Secciones
×

Síguenos en

El Reloj de Flores llegó a sus 42 años

Los capitalinos y los que visitan San Salvador lo ocupan como punto de referencia y como partida de colosales protestas

Su mecanismo para su funcionamiento fue importado desde Francia. FOTO EDH
Su mecanismo para su funcionamiento fue importado desde Francia. FOTO EDH

Por Maynor Ruiz / elsalvador.com

Abr 30, 2013- 10:00

El emblemático Reloj de Flores se construyó en 1971 y según algunos historiadores se pensó en un monumento que le daría la bienvenida a todos los visitantes que entraban por la zona oriental a la capital.

El Reloj de Flores fue inaugurado un miércoles 29 de abril del referido año, y desde entonces se pensó en que se convertiría en un lugar muy vistoso, que además de dar la hora exacta causaría la mejor impresión de la ciudad, por lo que no se escatimaron esfuerzos.

El mecanismo para su funcionamiento fue importado desde Francia y costó 15 mil colones, unos 6 mil dólares, en aquella época.

Cuenta con 42 años de existir y la historia documenta que en varias ocasiones ha tenido desperfectos mecánicos y fue abandonado durante varios años.

Aunque no se tiene un dato exacto de cuándo dejó de funcionar, se dice que desde 1979, la alcaldía capitalina no tiene registros de que haya sido reparado. Es decir, que ya contaba con 32 años de estar arruinado.

Durante el conflicto armado (1979-1992) el lugar quedó en el abandono, creció maleza, y se convirtió en un lugar frecuentado por vagos.

Las nuevas generaciones conocen el Reloj de Flores únicamente como un punto de referencia.

En muchos casos ha sido el lugar de referencia para el inicio de desplazamiento de marchas que recorren el centro de la capital.

En la actualidad, el Reloj de Flores se encuentra totalmente transformado. Se han realizado diferentes tareas como colocar una baranda de 11 módulos de 6 metros de largo por 1.50 metros de alto para proteger la obra.

Además, se reparó el reloj en general, tanto la maquinaria digital y manual que impedía que las manecillas girarán.

El diámetro de la carátula es de 5 metros, la aguja minutera medía 2.50 Mts., y la horaria 1.67 Mts.

Laa partes que lo conforman fueron adquiridas a través de la misión Comercial Francesa, por la empresa Manías y como atractivo le fue colocado un carrillón que sonaba sólo en días festivos el Himno Nacional y la Marcha de Gerardo Barrios.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios