Desmontan maquinaria y equipo del antiguo teleférico

b Retiro del equipo se hace luego de que el Fosaffi recuperó el inmueble

descripción de la imagen
Una de las torres que un día sostuvo las góndolas fue desmotada ayer. Toda la infraestructura será retira a finales de junio. Foto edh / Lissette Monterrosa

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-29 7:00:00

El Teleférico San Jacinto ahora ha pasado a formar parte de la memorias de los que un día visitaron el parque de diversiones. A partir del mes de junio, no quedará ningún vestigio, ya que los empleados de una empresa comenzaron a desmotar toda la infraestructura como maquinaria, equipo, torres y cables.

El retiro de todo ese material obedece a una subasta pública que hizo el año pasado el Fondo de Financiamiento y Fortalecimiento Financiero (Fosaffi), que recuperó por vía judicial el inmueble por una mora del antiguo propietario con el Banco Hipotecario.

El trabajo que ayer efectuaban los trabajadores con el desmontaje de las estructuras de acero causó sorpresa porque muchos creyeron que se trataba de vandalismo.

El gerente de la institución financiera, Óscar Armando Pérez, dijo que después de hacer una evaluación se determinó que subastarían el equipo, porque todo se encontraba inservible.

“Se ofreció en subasta como material ferroso”, indicó. El desmontaje se planteó urgente porque toda esa infraestructura de acero y hierro representaban un alto riesgo para las familias que habitan en los alrededores, dijo Pérez.

El hurto del que estaba siendo objeto el material también representaba el riesgo de que las estructuras cayeran por sí solas, aseguró.

El retiro de todo el material ferroso también incluye los juegos mecánicos que aún se encuentran en el lugar porque “se ha vendido en su conjunto”, explicó el ejecutivo de la institución financiera.

Pérez aseguró que Fosaffi recibirá por cada quintal de hierro y acero que se obtenga, siete dólares; el monto total se obtendrá al final del desmontaje porque aún hay que pesar el material.

Posterior a toda esa actividad, que se estima finalizará en el mes de junio, el Fosaffi procederá a la subasta del inmueble.

Son 28 manzanas de terreno las que serán subastadas, 20 están en la parte de arriba del cerro; y ocho más en la parte de abajo, donde la gente hacía fila para subir al teleférico.

El precio de venta del inmueble dependerá del valúo que realicen peritos de la Superintendencia del Sistema Financiero.

Una vez se fije el precio, se publicará en los periódicos de mayor circulación para proceder a la subasta, aseguró el gerente general.

Visita de prevención

Dado a que en las labores se están utilizando ácidos para cortar el acero y otros materiales peligrosos para la salud, al lugar se hizo presente personal de la Dirección de Protección Civil para verificar las obras.

De acuerdo con Óscar Rivas, la presencia de ellos obedeció a la verificación de los procedimientos que se estipularon en el acuerdo para el retiro del material ferroso.

Con la recuperación del inmueble que hizo el Fosaffi por vía judicial, el teleférico solo quedará en las memorias de los salvadoreños que alguna vez visitaron el parque.