Hallan cuerpo que presumen es de empleado de Correos

Los restos estaban enterrados en quebrada que pandilleros utilizaban como cementerio

descripción de la imagen
Arqueólogos forenses de Medicina Legal e investigadores trabajan desde hace más de una semana en la recuperación de cadáveres de víctimas de pandillas. Foto EDH / Marvin Recinos

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-04-19 7:00:00

No menos de cinco cuerpos han sido recuperados de una quebrada que pandilleros de la mara Salvatrucha (MS) ocupaban como cementerio clandestino en la comunidad Las Palmas, colonia Santa Lucía, Ilopango, y en donde las autoridades presumen que hay cinco cadáveres más.

El jefe de la Fiscalía en la zona metropolitana de San Salvador, Jorge Arriaza, explicó que tienen la suficiente información de que uno de los cuerpos recuperados corresponda al ingeniero Genaro Arévalo Sosa, empleado de la Dirección de Correos, y quien desde el 2 de febrero de 2011 se encuentra desaparecido.

“Existe un 98 por ciento de que podamos encontrar el cuerpo del ingeniero. Eso esperamos si no se lo ha llevado la correntada”, dijo Arriaza, quien agregó que por la privación de libertad del ingeniero Arévalo y al menos cuatro asesinatos son procesados en los tribunales de justicia 19 pandilleros de la MS, pero que posteriormente pueden ser acusados del homicidio de un empleado de Correos. También se recuperó el cuerpo de un estudiante de una escuela cercana porque estaba vestido con su uniforme escolar.

El fiscal general Luis Martínez, quien ayer llegó al sitio donde se realizan las excavaciones, explicó que aún no se tienen las identidades de las víctimas, pero que “vamos a empezar a practicar las pruebas de ADN para poder identificar a las víctimas y podérselos entregar los cadáveres a las familias dolientes”.

Mutilaban a sus víctimas

Arriaza explicó que los pandilleros asesinaban a sus víctimas, luego mutilaban sus cadáveres en cuatro partes para después depositarlos en tres bolsas de plásticos y posteriormente llevaban los restos de sus víctimas en una motocicleta como aparentando llevar algún pedido de comida rápida, al referido lugar para después enterrarlos.

Por lo quebrado del terreno es posible que algunos de los cuerpos hayan sido arrastrados durante temporales de años pasados.

La madrugada del 12 de marzo pasado, policías y fiscales capturaron a nueve pandilleros de la MS acusados de la privación de libertad del ingeniero Arévalo, de homicidios y de agrupaciones ilícitas. Sin embargo, a otros 10 que están recluidos en distintos penales les sumaron la desaparición del ingeniero.

Ese día del operativo, Raúl Mijango, quien el gobierno lo ha nombrado mediador de la tregua pandilleril, reclamó a las autoridades por las capturas de nueve pandilleros, porque según él, entre los detenidos habían mareros que firmaron un pacto de no agresión en Ilopango.