Secciones
×

Síguenos en

Vecinos se quejan por promontorio de basura

Necesitan un contenedor para evitar que la basura sea esparcida Autoridades creen que son los ciudadanos los que hacen el desorden

La basura pasa durante horas expuesta al sol y a que los animales llegue a abrirlas bolsas y se genere contaminación. Foto EDH / insy mendoza
La basura pasa durante horas expuesta al sol y a que los animales llegue a abrirlas bolsas y se genere contaminación. Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

Abr 02, 2013- 19:00

LA UNIÓN. La basura que sale del mercado municipal de La Unión y que es depositada en la avenida general Morazán, calle circunvalación, en la ciudad de La Unión, está generando descontento entre los vecinos, que se quejan del mal olor y suciedad.

Esa basura es depositada por los mismo vendedores de la central de abastos, en una esquina de la referida calle mientras pasa el camión de la basura, que recolecta dos veces al día los desechos de la zona, pero que según los vecinos no es suficiente, pues permanece demasiado tiempo generando contaminación en el sector.

Los afectados son pequeños vendedores del sector el Amate, una tortillería que esta en la esquina, y tres vendedoras de alimentos, así como las comerciantes de verduras y frutas quiénes esperan que las autoridades municipales tomen las medidas correspondientes para evitar el problema.

María Reina Velásquez vendedora de verduras dijo que “esa basura sale del mercado aquí vienen bolitos a tirarla en bolsas y luego las rompen dejándola regada, a veces hasta tripas de pescado tiran y eso apestas a mediodía en punto”, dijo la mujer.

Velásquez confirmó que el camión llega a retirarla, pero esa no es la solución. Ella considera que la alcaldía debería de mandar a colocar un contenedor o barril para que ahí la basura se deposite en bolsas.

“Se evita que este regada generando mal olor, pero deberían de poner un vigilante para que esté controlando; aquí no aguantamos eso apesta”, indicó Velásquez.

Otra de las afectadas es Rosario Cea, vendedora de tortillas en la zona, ella sostuvo que “aquí estamos haciendo las tortillas a la par de ese promontorio de basura, eso es una suciedad nosotros no aguantamos hay muchas moscas y eso afecta mucho”.

Donde está la basura además de que hay negocios de alimentos cerca, esta ubicado el punto de buses de la ruta que viaja hacia el Tamarindo, los pasajeros que hacen uso de la ruta deben esperar por varios minutos en el lugar y soportar los malos olores que produce la basura hasta que el autobús se marcha.

El jefe de la unidad ambiental de la alcaldía de La Unión, Ever Funes, dijo que el problema es complejo y está relacionado a los desechos que los mismos vendedores de la central de abastos producen y hasta los vecinos de la zona.

Aseguró que en la zona todos los días a las 2:00 de la tarde, les envían un camión recolector de basura, para que ahí depositen todos los desechos.

“El camión se está cuatro horas esperando que toda la gente del lugar, adentro del mercado y vecinos llegue a depositar los desechos”, aseguró Funes.

Agregó que los comerciantes ya saben que no está permitido que tiren la basura en el suelo de ese lugar.

“Deben esperar hasta que llegue el camión, pero no colaboran, a veces le pagan 25 centavos de dólar a un bolito para que les lleve a botar la basura ahí, y ellos la riegan”, sostuvo Funes.

Ante la situación Funes dijo que tomaran otras medidas, solicitará a la jefatura de la policía municipal que les envíen un elemento que este desde las 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

“El elemento no permitirá que nadie llegue a botar la basura, que esperen hasta que llegue el camión”, indicó.

Aunque no habló de incrementar el servicio de recolección de basura en el sector.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios