Tratan de acercar a población labor de los diputados

Nadie brindó detalles sobre costo de esta oficina

descripción de la imagen
La oficina de la Asamblea Legislativa está en el barrio San Antonio. Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-01 7:00:00

LA UNIÓN. La Asamblea Legislativa recién abrió las nuevas oficinas en las que los diputados de todas las fracciones, de ese departamento, podrán recibir a los ciudadanos.

El local está ubicado en la calle principal del barrio San Antonio de la referida ciudad.

En la nuevas oficinas de la Asamblea Legislativa, trabajarán diez personas que realizarán labores de servicio a la ciudadanía, seguridad y administración del local.

Los diputados del departamento indicaron que dedicaran dos días en la semana para atender a la población que esperan que les visite de todos los municipios del departamento unionense.

Iván Torres, diputado suplente del FMLN, explicó que “la apertura de las nuevas oficinas es parte de un acercamiento que haremos con todas las comunidades que nos eligieron”.

Agregó que desde esta oficina “se concertarán visitas a las comunidades y se desarrollarán tres programas: el de participación, el de atención a las necesidades de la población y el de pasantía legislativa”, indicó el diputado.

En el departamento unionense hay muchas comunidades que exigen a los parlamentarios que se acerquen, para ver las necesidades que tienen y las trasladen hacia este órgano del Estado, porque generalmente los diputados están distantes de la población, según los mismos ciudadanos.

Sin detalles sobre costos

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes señaló que “la población tiene que conocer todo el quehacer de los diputados unionenses” por lo que solicitó a los ciudadanía nos que “lleguen a plantear sus iniciativas, solicitudes y demandas”, indicó.

Rodrigo Parot, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) argumentó que en apoyo al fortalecimiento de la democracia en El Salvador, desarrollan un proyecto a través de la Asamblea Legislativa.

“Es proyecto es de cinco millones de dólares que están siendo invertidos en el fortalecimiento de la función legislativa, en la parte de representatividad y con estas oficinas, que ya hay en varias zonas del país”.

El funcionario explicó que mediante este financiamiento también se pretende “fortalecer el área de informática que se instalará y de telefonía, así como toda la parte tecnológica en la Asamblea”, sostuvo Parot.

Pero el acercar las labores legislativas a los unionenses no cambia en nada la política de ocultar las finanzas de este órgano del Estado.

Muestra de ello es que nadie quiso revelar el monto que se invirtió en la creación de estas oficinas, ni el costo presupuestario que supone el mantenimiento de esta y del personal que laborará en ella.

Esteban Pérez, un habitante de la zona rural del municipio de La Unión, tiene la esperanza de ver a los diputados para solicitarles apoyo para sus comunidades.

Eso porque afirma que en ese departamento los diputados están muy distantes de la población que los ha colocado en esos puestos.

“A los diputados solo en tiempo de campaña se les mira en las comunidades, pero una vez ganando, se olvidan de nosotros y solo los miramos en la televisión”, argumentó el poblador, que a la vez exige a los parlamentarios que asuman un compromiso con quienes los apoyaron para llegar a esos cargos.