Plantean referéndum y plebiscito en diálogo de país

Este es una de las varias peticiones hechas durante la primera ronda de consultas aseguran.

descripción de la imagen
La fórmula presidencial roja presentó ayer al Consejo Ciudadano Consultivo.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-04-16 9:00:00

Marcos Rodríguez, quien ahora trabaja como director ejecutivo del proyecto Diálogo de País que impulsa la fórmula presidencial del FMLN, planteó que dentro de los resultados de la primera consulta realizada está una reforma constitucional para permitir el referéndum y plebiscito.

“En realidad el referéndum y el plebiscito son las formas más radicales de participación ciudadana en cualquier sistema democrático del mundo y es algo que nuestro país exige una reforma constitucional”, manifestó.

Rodríguez también señaló que los consultados han pedido que el país, en materia económica, se integre a nuevos mercados como el de China y Sudamérica, así como a “organismos de cooperación” como Petrocaribe y Alba.

En la presentación de este primer informe, la fórmula presentó a los otros nueve miembros del Consejo Ciudadano Consultivo: Nelson Vanegas, César Villagrán, Lilian Vega, Mauricio Escalante, Roberto Argüello, Felipe Rivas, César Menéndez, además del rector de la Universidad El Salvador, Mario Nieto Lovo, y el excoordinador general del FMLN, Fabio Castillo.