Zacamil sigue sin estrenar lavadora; la tienen en Corea

Empresa pidió prórroga hasta la primera quincena de junio. Aducen que la embarcación que trae la máquina está varada por el conflicto en Corea.

descripción de la imagen
En febrero se acumuló una gran cantidad de ropa hospitalaria sucia en la lavandería del Zacamil. foto edh/archivo

Por

2013-04-22 8:00:00

Las autoridades del hospital nacional Zacamil deberán seguir mandando a lavar la mayor cantidad de ropa hospitalaria al Seguro Social.

La llegada de la máquina que estaba prevista para inicios de este me se pospuso.

El director del establecimiento sanitario, Jesús Portillo, comentó que el barco que trae el equipo desde Afganistán tiene problemas para pasar por el Puerto de Busán debido al conflicto en Corea.

Portillo dijo que la empresa les pidió prórroga hasta la primera quincena de junio. En el Zacamil llevan meses trabajando con una lavadora, que solo tiene capacidad para limpiar 700 libras de ropa.

En el hospital la demanda diaria es de 3,700 libras de ropa. El director reconoció que con la lavandería tienen problemas, pero son situaciones que se salen de su alcance.

“Nos preocupa el hecho de las personas que están con el trabajo recargado porque siempre estamos lavando fuera, pero ¿cómo hacemos?”, añadió Portillo.

Para mayo se esperaba que ingrese la otra, siempre procedente de Afganistán.

El problema de la lavandería, la falta de equipo quirúrgico y de personal llevó en febrero a paralizar varias áreas del hospital por nueve días consecutivos.

De acuerdo con el sindicato de trabajadores y de médicos, el viernes se dañó la lavadora y la máquina para esterilizar la ropa e instrumental para cirugía. Ese problema los obligó a parar las operaciones programadas, aunque el director negó la suspensión de los procedimientos.

En el Zacamil también está dañado el equipo para revelar las radiografías.

Portillo expresó que se están tomando las radiografías y se envían al Bloom para que las revele. Al día se mandan unas 100.

Pero en los próximos días se espera que vuelva a funcionar porque ya se inició el procedimiento para comprar el repuesto.

El sindicato sostiene que desde la semana pasada está arruinada.