Fiscalía espera en 20 días extraditar de España a implicado en caso Rhessa

Gerente de CPK, Gerardo Osegueda, fue detenido ayer en España

descripción de la imagen
El proceso por el cual será extraditado Gerardo Osegueda, representante legal de la empresa CPK Consultores y Borelli & Merigo asciende a 2.9 millones de dólares. Foto EDH

Por Jaime López nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-18 6:45:00

El representante legal de la empresa constructora CPK, Gerardo Enrique Osegueda fue capturado en España y las autoridades de ese país están a la espera de los trámites que sus homólogos salvadoreños realicen para extraditarlo.

El fiscal general, Luis Martínez manifestó ayer que tienen 20 días para completar los requerimientos legales para que las autoridades españolas envíen al acusado al país.

“Dependemos de la colaboración que nos brinde la Corte Suprema de Justicia y los tribunales competentes de España para traer rápidamente a esta persona”, afirmó Martínez.

Agregó que harán su mayor y mejor esfuerzo porque este imputado llegue al país y de esa manera cumplir con el propósito de la Fiscalía de derrotar la corrupción.

Osegueda es reclamado por el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador por los delitos estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos y apropiación o retención indebida, entre otros delitos.

El monto de los daños ocasionados al Estado y que se le atribuyen supuestamente a Osegueda asciende a 2 millones 984 mil 922 dólares.

En contra del prófugo había una alerta roja en Interpol o Policía Internacional y por el momento está en libertad condicional a cargo del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de Madrid.

Sobre Osegueda existe ya el proceso de extradición número 7-2013, según las autoridades de España.

Los hechos por los que imputan a Osegueda comienzan a gestarse en 2007 cuando el Ministerio de Salud Púbica firma con el asocio temporal CPK Consultores S. A. de C. V. y BORELLI & Merigo Arquitectura y Urbanismo, dos empresas constructoras que se asociaron para realizar la construcción y equipamiento del hospital Santa Teresa, en Zacatecoluca, La Paz.

“La responsabilidad penal recae en él como el principal autor que ha cometido los hechos”, dijo una fiscal auxiliar.

Osegueda fue declarado rebelde por el Juzgado Segundo de Instrucción en noviembre de 2012.

En total por este hecho hay 15 personas procesadas. Cuatro de los procesados se encuentran en libertad condicional mientras el caso no se resuelva en juicio.

Recientemente el tribunal Segundo de Instrucción realizó la audiencia preliminar contra los 15 procesados y se está a la espera de la resolución programada para el 30 de abril.

Contra Osegueda también hay otro proceso abierto, pues se le vincula a una estafa a una entidad financiera por 2.8 millones de dólares, informaron fuentes fiscales.

De acuerdo con la investigaciones de la Fiscalía, al parecer el sujeto obtuvo un préstamo para financiar la reconstrucción del hospital Santa Teresa y el hospital de San Pedro en Usulután, también en la misma proyección del programa Rhessa del Ministerio de Salud Pública.