Confusión sobre el inicio pago del Fonat

Gobierno, a través de Transparencia Activa, reiteró que hoy inicia el cobro de la "contribución especial"; Sertracen, que será el 2 de mayo

descripción de la imagen
En la pagina web de Sertracen se indica otra fecha de inicio para el cobro del Fonat.

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-14 9:00:00

Según Sertracen, la empresa encargada de la emisión de las licencias de conducir y las tarjetas de circulación para automotores, el Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) empezará a cobrarse a partir del 2 de mayo próximo y no hoy, como recién lo aseguró el viceministro de Transporte (VMT), Nelson García, durante una entrevista con este matutino.

Las expectativas en torno a su vigencia se han acrecentado ante la falta de información clara sobre cuánto se cancelará por cada vehículo.

Una nota colgada en la página web de esta empresa (www.sertracen.com.sv) indica el 2 de mayo como el inicio del cobro extra por matricular automotores. Usuarios que han visitado las oficinas de la Sertracen confirman que se han colocado rótulos con el mismo aviso.

Pero todavía ayer, a través de Transparencia Activa, el gobierno informó: “A partir del 15 de abril los propietarios de vehículos deberán cancelar un pago extra al momento de refrendar su tarjeta de circulación. (Este) será destinado a la atención de víctimas por accidentes de tránsito”.

El Fonat, cuya existencia se concreta a través de una ley aprobada por la Asamblea Legislativa el 14 de diciembre de 2012, se formará a partir del pago extra que los propietarios de vehículos automotores cancelarán al refrendar la tarjeta de circulación.

En el sitio web de Sertracen aparece una tabla en la cual se detalla el monto adicional que tendrá que cancelar el dueño del vehículo.

Según esa información, los dueños de vehículos sedán tendrán que cancelar $35 y los propietarios de Pick Up $60. Por la tarjeta de microbús del transporte público se cancelarán $125 adicionales y para la de autobús, $150.

William Cáceres, presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte de Buses y Microbuses (Fecoatrans), dijo que la información que a ellos se les había transmitido por parte del VMT es que el pago extra sobre la refrenda se aplicaría a partir de mayo, pero independientemente de fechas él muestra su desacuerdo con este cobro.

Primero considera que se ha manejado mal el concepto de contribución respecto al de impuesto. “Si es una contribución eso es algo que doy con mi voluntad y no necesariamente una cantidad establecida”, subrayó Cáceres al señalar que el pago extra se ha impuesto a la población.

Para el presidente de la Fecoatrans, la ley tiene puntos que se deben revisar; por ejemplo ¿qué pasará con aquellos vehículos que ya tienen seguro y que se activa cuando hay algún accidente?

Según explica, a ellos les ha sorprendido que a partir de esta “contribución” se han eliminado algunos artículos de la Ley de Transporte que tenían que ver con la exigencia del seguro obligatorio.

Subraya que para los dueños de buses es un golpe duro pagar $150 más por cada unidad, aparte del derecho de matrícula y del permiso de línea. Cáceres considera que “en las actuales circunstancias (económicas del país) es necesario que se revise jurídicamente si es viable (el fondo) o no, y si es constitucional o no.

También cuestiona que los vehículos consulares y diplomáticos no vayan a pagar Fonat, pues también corren el riesgo de accidentarse.