Aún no abren unidad de Salud de San Rafael Ote.

En un inicio inaugurarían la obra a finales de marzo, pero será en abril

descripción de la imagen
Aún no abren unidad de Salud de San Rafael Ote.

Por

2013-04-07 8:00:00

SAN MIGUEL. La Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) de San Rafael Oriente, comenzó a ser remodelada hace ocho meses. Hasta el 3 de abril no era entregada porque faltaban tareas de limpieza.

Eso, pese a que la directora de la unidad médica, Mirna Campos, aseguró el mes anterior que sería inaugurada el 22 de marzo.

Un equipo de EDH visitó las instalaciones de la unidad el martes 3 de abril y se constató que la obra no había sido finalizada, pues hacía falta tareas de limpieza y aún colocaban pliegos de cielo falso en la fachada.

Actualmente la Unidad de Salud se encuentra ubicada en un local provisional en barrio El Centro de la ciudad, mientras habilitan el nuevo local que albergará a los pacientes.

La construcción del local inició en agosto pasado y según lo dicho por las autoridades, las instalaciones debieron ser inauguradas el 22 de marzo. Será hasta la segunda semana de abril, según explicó Campos.

“Dije que el 22 de marzo (sería la inauguración), pero no me habían dado bien la fecha, pero estamos bien, en esta semana creo que entregan la obra, así me dijo un arquitecto. Solo estamos esperando a que en el Ministerio de Salud nos digan cuando la van inaugurar la nueva unidad”, dijo.

La obra, según Carlos Gutiérrez, gerente operativo de la empresa constructora, tiene un costo de 323 mil dólares y actualmente se encuentran en la fase de limpieza y dando últimos retoques al local.

Gutiérrez indicó que no hubo retraso en la obra y que “estamos bien con los tiempos porque se inició en agosto y estaba previsto entregarla a mediados de abril”.

Las quejas

La tardanza en la obra está generando incomodidad en los usuarios de la misma.

Karina de Jesús García aseguró que para pasar consulta con su hijo de 20 meses en el local provisional de la Unidad, esperó más de tres horas.

“Llevo tres horas sentada esperando a que me atiendan con mi niño”, dijo la mujer.

Son más de cien usuarios los que llegan a diario a consultar a la unidad y que soportan las incomodidades que hay en el local provisional a falta de la apertura del nuevo local.

Además de las incomodidades por espacio, los pacientes aseguran que hay otro tipo de problemas que deben ser solventados en la unidad.

Sobre ello, Campos aseguró que actualmente en el local provisional cuentan con 17 empleados en total, pero que para la atención del usuario hay poco personal de enfermería, secretaria y doctores, pero que eso se debe a que hace unas semanas tres personas pidieron su jubilación.

Además aceptó, que sabe que hay usuarios que no se les atiende rápido porque hay enfermeras que hacen la función también de secretarias.

“Con anterioridad se les brindaron charlas a los usuarios para que comprendieran que la unidad iba a sufrir cambios y la atención sería uno de ellos”, manifestó Campos.

Servicios que brindan

Entre los servicios que brindan en la UCSF están odontología, ginecología, atención post parto, controles prenatales, pediatría, vacunación y consulta general.

Esos mismos servicios, según Campos, se estarán brindando en el nuevo local de la UCSF. En total son más de 16 mil personas las que saldrán beneficiadas con la unidad. Sin embargo, esos beneficiados son los que exigen se entregue la obra.