Inquietud por nuevos precios de los fármacos

Ya se habla de escasez de algunos productos de marca y del aumento de otros. El director de Medicamentos dijo que cuatro laboratorios han enviado la lista de las medicinas que retirarán y "solo son 38"

descripción de la imagen
Personal de una farmacia atiende a una cliente en la colonia Escalón. Según Fedefarma, cinco laboratorios dejarán de distribuir sus productos en El Salvador. Fotos EDH / marvin recinos

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-01 9:00:00

Una serie de fármacos de marca están siendo retirados de los puntos de venta, mientras otros aumentaron su costo tras acercarse la fecha tope para que 4,406 productos sean comercializados con el precio establecido por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

Vicente Coto, director de la entidad, confirmó que cuatro laboratorios enviaron un listado de 38 fármacos que ya no distribuirán en el país.

Coto comentó que eso comprende el cinco por ciento de los productos que esas empresas tienen en el país y que se está trabajando para proveer a la población una lista de las diferentes opciones.

Además ya se notificó a una serie de laboratorios extranjeros interesados en registrarse en el país para que provean de esos medicamentos.

Entre los fármacos que se están retirando, de acuerdo con representantes de farmacias, están algunos recetados para controlar el exceso de colesterol, el reflujo gastroesofágico, la hipertensión y la diabetes.

“Los laboratorios grandes están retirando los productos insignias”, comentó Rodolfo Posada, de la farmacia San Lorenzo en Santa Ana.

Mientras que María González, de la farmacia La Familiar, dijo que personal de laboratorio no les ha dado un listado, “pero han pasado y dicho ‘este no lo vamos a tomar en cuenta en el inventario porque lo van a retirar'”.

González sostiene que algunos productos han aumentado de precio, entre ellos algunos dermatológicos, aunque la subida no es grande, pero en algunos casos ya no se podrán aplicar los descuentos acostumbrados.

Nelson Vásquez, de la farmacia La Buena en San Miguel, expresó que algunos laboratorios están retirando las medicinas que van fuera del mercado, de diferentes tipos.

Añadió que hay casos en que los fármacos que tenían un precio abajo de los que estableció la DNM ajustaron sus costos.

Hace más de una semana Laboratorio Pfizer dio a conocer el listado de productos que ya no comercializará en el país, entre ellos la viagra y la epamin, para la convulsión.

Coto agregó que en estos seis meses hay farmacias y droguerías que han hecho pedidos pequeños, pero que “es una situación que se va a ir mejorando”.

Por su parte, Álvaro Soto, presidente de Fedefarma, indicó que al menos cinco socios han informado que se han visto obligados a dejar de comercializar sus productos en El Salvador.

“Como consecuencia de factores como costos de producción, costos de importación, costos de distribución e impuestos sobre los medicamentos que se cobran, dichos productos no pueden cumplir con el precio máximo impuesto por la metodología establecida en el reglamento”, añadió Soto.

Contra el tiempo

El tiempo para terminar de completar el viñetado de los fármacos con los nuevos precios establecidos por la DNM está por expirar. A partir del jueves, las farmacias que tengan a la venta productos regulados sin el nuevo valor serán sancionadas.

Representantes de farmacias y la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Diprofa) consideran que difícilmente podrán completar el inventario, pero están trabajando en eso.

González, de la farmacia Familiar, manifestó que del producto que tiene disponible solo un 50 por ciento ya tiene las nuevas viñetas.

“Todavía hay droguerías que no han pasado a cambiar los precios. Pensé que para esta fecha ya iba a estar solucionado, pero no”, comentó.

Agregó que todos los fármacos regulados y que no tengan el costo establecido por la DNM para el jueves deberá embodegarlos mientras le colocan las nuevas viñetas.

Mientras que Vásquez, de la farmacia La Buena, dijo que durante toda la Semana Santa estuvieron cambiando viñetas. “Que se pueda llevar a cabo todo va a estar un poco difícil, pero estamos trabajando con ello”.

En su establecimiento estima que falta colocarle el precio a un 30 por ciento de los fármacos.

¿Habrán completado el trabajo para el jueves? “No se va alcanzar; estamos viendo medidas alternativas para evitar multas”, acotó.

Posada, de la farmacia San Lorenzo, expresó que el 60 por ciento de los productos tiene el nuevo precio y no cree que los laboratorios puedan terminar a tiempo.

La única alternativa que tienen es guardar el producto hasta que lleguen los laboratorios a colocar el valor dado por la DNM.

El presidente de Diprofa, Mauricio Santamaría, dijo que están en el proceso de etiquetado, pero no es un proceso fácil de hacer, “tomando en cuenta que se han publicado varios listados de precios”.

¿Estarán listos todos los productos para el jueves? “Sería demasiado temerario decirle que sí, porque es un gran trabajal… Todo lo que estamos facturando ya está saliendo con los precios nuevos, pero en las farmacias hay productos que todavía tienen el inventario anterior y que hay que cambiarlo”, añadió Santamaría.

Coto manifestó que de las 14 cadenas de farmacias autorizadas, 10 ya completaron la labor de poner los nuevos valores a los productos. Con los establecimientos individuales es difícil tener un dato exacto, pero sus inventarios son más pequeños, señaló.