La señalización y el ordenamiento aún están muy lejanos

descripción de la imagen
Santa Rosa de Lima es una de las ciudades más desordenadas de la zona oriental del país. Foto EDH / Francisco Torres

Por Carlos Segovia Insy Mendoza Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-23 8:00:00

LA UNIÓN. La señalización y ordenamiento vial de Santa Rosa de Lima seguirá siendo un sueño para los santarroseños, al menos en los próximos seis meses, pues el Viceministerio de Transporte (Vmt) confirmó que esas acciones se iniciarán hasta octubre.

Por años, las autoridades y ciudadanos de Santa Rosa de Lima esperaron la señalización al punto que la comuna invirtió 350 mil dólares a finales de 2012 para mejorar las calles, una de las condiciones que el Vmt puso para llevar a cabo la señalización, según lo confirmaron en la alcaldía.

La semana anterior el jefe regional del Vmt, Gaspar Portillo, se reunió con diversos sectores de la sociedad a quienes les explicó que en seis meses iniciarían el plan de ordenamiento y señalización vial.

Agregó que “se necesita ordenar unas ventas en las calles, se trata de mejorar la ciudad y los pobladores deben colaborar en eso; ya hay un mercado establecido y creo que si son acomodados ahí, eso nos ayudaría mucho para ejecutar nuestro plan”.

El referido plan contempla la colocación de 300 señales verticales y horizontales, además de 12 mil metros de ejes preferenciales en la zona comercial; también flechas direccionales, pasos peatonales y nomenclatura, según Edgar Ventura, del departamento de ingeniería del Vmt.

Aún no se tienen montos de inversión de la señalización, dijo Portillo, para luego asegurar que “el financiamiento sería una parte del Vmt y otra quizá de los empresarios”.

Reveló que los ejes preferenciales serán la 6a Calle Poniente y Oriente, así como la 8a Avenida y la 1a Calle Poniente.

La ciudadanía está en favor del orden. Deisy Fuentes, presidenta del grupo empresarial de Santa Rosa de Lima, dijo que el plan es una buena noticia para los limeños. “Necesitamos el reordenamiento porque la ciudad va en crecimiento comercial”.

Ramón Flores, comerciante, dijo que “es necesario saber cómo trabajará el Vmt porque la alcaldía aún no está de acuerdo. Esperamos que vayan a hablar con ellos para tratar de involucrarla a este proyecto”.

El alcalde Jorge Rosales dijo que no asistió a esa reunión porque lo que le hicieron llegar fue una fotocopia de una invitación dirigida a otra persona. Los empresarios de buses aseguraron que tampoco los convocaron.

Santa Rosa es una de las ciudades que más comercio genera en el oriente del país, pero además es una de las más desordenadas.

Residentes de Santa Rosa aseguran que antes de la reparación de calles del año pasado pasaron nueve años sin que las vías fueran reparadas o recibieran mantenimiento y menos que las señalizaran.

En diciembre de 2012 EDH publicó el malestar de los lugareños por la falta de atención del Vmt en cuanto a la señalización. Incluso aseguraron que hace años el Vmt llegó para hacer señalización de algunas vías, pero que solo fue el intento porque nunca concluyeron el plan.