Secciones
×

Síguenos en

USAID invertirá $24.8 millones en prevención de violencia en 20 municipios

Este programa no está relacionado con municipios libres de violencia

USAID trabaja contra la violencia en el país desde 2008. En 15 municipios donde el programa fue impulsado, aseguran que los niveles de violencia se redujeron. Foto EDH / Marlon Hernández
USAID trabaja contra la violencia en el país desde 2008. En 15 municipios donde el programa fue impulsado, aseguran que los niveles de violencia se redujeron. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

Abr 22, 2013- 18:55

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) invertirá en los próximos cinco años 24.8 millones de dólares en programas de prevención de la criminalidad y violencia en El Salvador.

El proyecto será ejecutado de marzo de 2013 a marzo de 2018. El lanzamiento oficial del plan que busca reducir los factores de riesgo de la violencia está programado para hoy y será llevado a cabo en Nejapa, al norte de San Salvador.

El objetivo de la iniciativa es incrementar la seguridad ciudadana en el país, mediante el fortalecimiento del gobierno en la lucha contra la delincuencia a escala municipal y comunitaria.

“Vamos a trabajar con Prepaz (con asistencia técnica, investigaciones, publicaciones y diseminación de información en 35 municipios) para incrementar la estrategia contra la violencia, en apoyo a municipalidades”, afirmó Harold Sibaja, director del proyecto.

También se trabajará con los alcaldes y sus concejos en 20 municipios. En total, el proyecto abarcará 55 municipios del país, los que serán previamente seleccionados de acuerdo con los niveles de pobreza y delincuencia de cada localidad.

La estrategia ya ha sido lanzada en años anteriores y por sus buenos resultados está siendo revisada con miras a impulsarse desde el gabinete de prevención nacional en el ámbito departamental y municipal.

Por otra parte, también será fortalecido el marco legal de la prevención del crimen y la violencia mediante leyes, políticas y estrategias. Para lo cual está contemplada la creación de 15 observatorios municipales de la violencia y el fortalecimiento de 10 observatorios ya existentes.

En alianza con instituciones de gobierno, sector privado, líderes comunales y jóvenes USAID busca robustecer los concejos municipales de prevención para desarrollar su liderazgo.

“Se brindará asistencia técnica a 20 municipios y financiamiento a los comités municipales de prevención de violencia a través de donaciones, para ejecutar los planes preventivos a nivel comunitarios”, puntualizó Sibaja, quien se ha propuesto alcanzar 115 comunidades.

La idea es disminuir los índices de violencia e incrementar la seguridad en las comunidades seleccionadas en un 15 por ciento.

Como factores que inciden en la violencia están: familias disfuncionales, falta de supervisión en el hogar, altos índices de violencia familiar, pérdida de valores familiares y sociales; necesidad de identidad y pertinencia; baja autoestima, padres negativos, ausencia de sueños y planes de vida y actividad sexual temprana e irresponsable (embarazos precoces).

También incide el acceso limitado o la baja calidad en la educación, tasa de desempleo en jóvenes, y falta de destrezas y habilidades para el trabajo.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios