Gestiona una ampliación del TPS para los salvadoreños

Funes se reunió con John Kerry, el secretario de Estado de EE. UU. También gestionó una reunión con Barack Obama el próximo mes

descripción de la imagen
Franzi Hasbún, ??lex Segovia, el presidente, Mauricio Funes y Hugo Martínez, en conferencia de prensa en Washington.

Por

2013-04-19 7:00:00

La reunión privada en la que la tarde de este viernes el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry recibió al presidente salvadoreño Mauricio Funes, el mandatario salvadoreño solicitó al jefe de la diplomacia estadounidense asegurar la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 200 mil salvadoreños que están amparados con este beneficio migratorio.

Funes dijo que al tiempo que abogan por una Reforma Migratoria Integral, para una solución definitiva para los que no posee un estatus legal, se intenta asegurar que la clase TPS revalide sus permisos de trabajo que vencerán el 9 de septiembre de este año.

“Le pediré una nueva prórroga del TPS que venimos gozando desde hace una década y que en esta oportunidad la prórroga que dio la administración Obama en marzo de 2011 estaría venciendo en septiembre de este año y es en junio cuando la administración hace el anuncio si acepta o no acepta la prórroga para 18 meses más”, dijo Funes.

Agrego que asegurar la prórroga no sería contradictorio con los beneficios que se lograrían de aprobarse una nueva ley de inmigración, pues está sobre entendido que la clase TPS estaría en la lista preferencial de beneficiarios.

El Centro de Recursos para Centroamericanos, Carecen, aseguró luego de analizar el proyecto de ley migratoria que ha sido presentado en la Cámara Alta del aparato legislativo estadounidense, que la propuesta estipula bajo la sección 2302 el ajuste de estatus a base de mérito para las personas amparadas con el TPS lo que se convierte en una buena noticia para los cerca de 270 mil centroamericanos que gozan de este beneficio.

Funes dijo que en la reunión con el Secretario de Estado, abogaría por una reforma migratoria integral, que abarque a los salvadoreños.

Además abordaría con Kerry gestionar una reunión bilateral con el presidente Barack Obama cuando visite Costa Rica el próximo mes, que serviría para pedirle un mayor impulso a las inversiones en el país y al Asocio para el Crecimiento.