Accidente de bus de Ruta 282 causa 35 golpeados

Lesionados llevados al hospital de Sonsonate

descripción de la imagen
Trabajadores retiran el autobús de la Ruta 282 que se accidentó ayer en la carretera Sonsonate-Santa Ana, en la zona conocida como Los Naranjos. El conductor del mismo huyó. Sonia Trujillo, de 43 años, y una de las personas golpeadas en el accidente, sale del hospital de Sonsonate. Fotos EDH / Jaim

Por Mauricio Guevara David Marroquín nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-13 7:00:00

La imprudencia del conductor de circular a excesiva velocidad y la falta de mantenimiento de los frenos de un autobús de la Ruta 282 provocaron ayer por la mañana que la referida unidad se saliera de la vía y chocara contra la cuneta con el saldo de 35 pasajeros que iban en excursión sufrieran golpes de distinta gravedad.

El jefe de la División de Educación Vial de la Subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía, Gersan Pérez, explicó que al autobús le fallaron los frenos en los momentos que el conductor intentó reducir la velocidad por lo que perdió el control del mismo.

“En este accidente se combinó el mal estado del autobús que tiene bastantes años de andar circulando y la excesiva velocidad con la iba el motorista”, dijo Pérez.

En el autobús viajaban feligreses de una iglesia evangélica que funciona en Santiago de la Frontera, departamento de Santa Ana; y que se dirigían a la playa Metalío, en Acajutla, Sonsonate.

El accidente se registró a las 7:30 de la mañana a la altura del kilómetro 93 de la carretera Sonsonate-Santa Ana, en la vía conocida como Los Naranjos.

Pérez dijo que el motorista del autobús placas AB 70-714 pudo salir del bus accidentado, pero de inmediato se retiró del sitio, sin ayudar a auxiliar a las personas lesionadas, a quienes llevaron en ambulancias de los cuerpos de socorro al hospital Jorge Mazzini de Sonsonate.

Tres de las víctimas se encuentran en estado muy graves, por lo que su situación es de pronóstico reservado, dijeron fuentes policiales.

“Nosotros escuchamos que el bus se barrió como un metro de distancia. Gracias a Dios no hay muertos, pero sí varias personas lesionadas”, explicó Daysi Arévalo, quien viajaba en el autobús accidentado.

Hasta ayer por la tarde, los policías buscaban al conductor responsable, pero aún no había sido detenido.

Las autoridades identificaron al conductor como Giovanni Linares, de 28 años.

Menos muertes y lesionados en accidentes

Las cifras de la Subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía detallan que 282 personas han muerto en accidentes viales ocurridos desde el uno de enero hasta el 11 de abril de este año.

Eso significa una reducción del 7 por ciento con relación al mismo período del año pasado en el que se registraban 304 muertes en percances automovilísticos.

De la totalidad de personas muertas en accidentes, 156 peatones perdieron la vida al ser atropelladas, en su mayoría en diferentes carreteras del país.

En ese mismo lapso del año pasado se reportaban las muertes de 179 peatones.

El informe de la Policía indica que dos mil 258 personas salieron golpeadas en accidentes de tránsito registrados hasta el 11 de abril pasado.

También en este rubro se tiene una reducción considerable de lesionados con respecto a 2012 en el que dos mil 595 personas sufrieron golpes de diferente gravedad en accidentes viales.