Arrestan a 12 personas a quienes acusan de asaltar casas y de robar vehículos

En una vivienda robaron $25,000, joyas y escrituras de propiedad La Fiscalía informó que los detenidos serán acusados del robo de ocho autos y del asesinato de un automovilista en San Julián, Sonsonate

descripción de la imagen
Las capturas de los 12 acusados de integrar esta agrupación criminal fueron realizadas la madrugada de ayer en distintos sitios de San Salvador y Santa Ana. Foto EH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-04-11 6:45:00

En enero del año 2012, no menos de tres hombres con uniformes de una empresa distribuidora de energía eléctrica llegaron a una residencia al sur de San Salvador.

Los individuos manifestaron a los residentes de la casa que iban a inspeccionar el sistema eléctrico. Sus residentes se confiaron y permitieron que entraran a la vivienda. Sin embargo, al ingresar los individuos a la casa, comenzaron a golpear a una señora de la tercera edad y la obligaron a que les dijera adonde tenía la caja fuerte.

La señora no tuvo otra alternativa que indicarles el sitio, entonces, los asaltantes se llevaron la caja, que contenía $25,000, joyas y escrituras de propiedades no solo en el país, sino también en otros países de Centroamérica.

La Fiscalía General sospecha que uno de los empleados de la casa pudo haber ayudado a que los delincuentes entraran a la misma.

Este es uno de los dos robos a viviendas por los que serán acusados 12 individuos que capturó la Policía la madrugada de ayer.

El segundo asalto se registró en San Salvador. Aquí los delincuentes se vistieron con uniformes del Ministerio de Salud Pública y les dijeron a los residentes que llegaban a hacer una inspección por una denuncia de vecinos que se quejaban de que en esa casa habían perros bravos e incomodaban a los mismos. Dentro de la casa, sometieron a sus residentes y robaron dinero, un arma de fuego y artículos eléctricos.

Para poder engañar a las víctimas y entrar a las casas, los delincuentes se vestían con uniformes de instituciones públicas o empresas privadas.

Las capturas fueron realizadas en cumplimiento a órdenes giradas por la unidad que investiga el robo de autos de la Fiscalía en San Salvador y Santa Ana.

A otros nueve acusados les notificarán de los nuevos cargos en los centros penales, donde ya guardan prisión por otros delitos.

El fiscal del caso, Salvador Fuentes, explicó que los detenidos también deberán responder por ocho robos de vehículos cometidos en distintas fechas entre los años 2011 y 2012.

En uno de los asaltos, la víctima fue asesinada cuando trató de impedir que le robaran su vehículo. Esto ocurrió el 17 de junio del 2011 en San Julián, Sonsonate.

La víctima, Rogelio Alberto Armas Deleón, sacaba su vehículo de la casa cuando lo interceptaron varios hombres armados.

Armas Deleón intentó sacar su pistola, pero lo acribillaron a balazos y los delincuentes le robaron su arma de fuego.

Por este hecho tendrán que enfrentar la justicia Cristian Orlando Callejas y Fredy Antonio Regalado Ruano, quienes fueron reconocidos por testigos, según la Fiscalía.

Fuentes explicó que esta organización criminal era dirigida supuestamente por Carlos Alidio Pérez Cruz y Alexis Zelaya Villalta, dos de los detenidos.