Diputados debaten abrir lista candidatos a Corte de Cuentas

ARENA dice que debe abrirse el listado a nuevos candidatos. CD y PCN que no. Gana apoyará a quien tenga más consenso y el FMLN prefiere no opinar.

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, es uno de los más críticos del fallo de la Sala.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-04-19 8:00:00

Los diputados retomaron ayer la posibilidad de agregar más aspirantes a la lista de candidatos a la Corte de Cuentas de la República. Esto a raíz de que Silvia Aguilar renunció a sus aspiraciones para volver a ser electa magistrada de la Corte de Cuentas. Su nombramiento fue declarado inválido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin embargo, entre los legisladores de los distintos partidos existen diversas opiniones de cómo hacer el proceso.

Para Donato Vaquerano, de ARENA, la lista debe abrirse a nuevos aspirantes. Según dijo, en la nómina original, de 76 candidatos, hubo otros que renunciaron a seguir siendo considerados para los cargos de magistrados de la Corte.

Al consultarle si ARENA tiene preferencia por alguna persona en especial que no sean los que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha objetado como no idóneos no quiso revelar nombres, sino que se trata de perfiles, aseveró.

La elección de Gregorio Sánchez Trejo como presidente de la Corte de Cuentas y de Javier Bernal y Silvia Aguilar como magistrados de la entidad fue declarada no válida por la Sala de lo Constitucional.

En tanto que el jefe de bancada de Gana, Walter Guzmán, manifestó que apoyarán al candidato que más consenso tenga. No descartó que si los legisladores apoyan a Aguilar la respaldarán.

Gana se oponía a acatar el fallo de la Sala de hacer una nueva elección, pero Guzmán reveló que a raíz de lo expresado en días pasados por el expresidente Antonio Saca, de elegir de nuevo a los funcionarios, es que el partido cambió de posición. Gana apoya la candidatura presidencial de Saca, al igual que PCN y PDC.