Parker propone definir facultades de tribunal

descripción de la imagen
El legislador pedecista dijo que truene o llueva no votarán por la destitución de los cuatro magistrados. Foto EDH / archivo

Por

2013-04-04 7:00:00

El diputado democristiano Rodolfo Parker cree que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional se han “extralimitado” en sus atribuciones, pero esto no es motivo para destituirlos.

Más bien, Parker propone reformar la Constitución para delimitar las facultades de dichos funcionarios.

Parker explicó que los magistrados han violentado siete principios fundamentales, como el respeto al texto de la Constitución, no ser juez y parte, que todos son inocentes hasta demostrar lo contrario, no privación de derechos sin antes haber sido oído y vencido en juicio, actuar sólo conforme a facultades legales expresas, no invasión de competencias y el de probar las acusaciones, explicó.

“A nuestro parecer, han sido violentados estos principios y estos cuatro magistrados han pasado por encima de la Constitución”, dijo tras expresar su preocupación de que se le reconozcan poderes ilimitados a la Sala, pero aclaró que no está de acuerdo en que se debilite más la institucionalidad del país, por lo que en lugar de ello proponen poner candados a la Constitución.

Entre ellos la reafirmación de principios e interpretación de la norma jurídica, que se establecen en el artículo 19 del Código Civil para que se eleven a rango constitucional, explicó.

Dicho artículo estipula que las normas jurídicas, Constitución y leyes tienen que ser interpretadas ateniéndose a su texto y solo en caso que sea oscuro y ambiguo puede entrar la labor del intérprete. “No vemos la solución en destituirlos, ya no en estas circunstancias, porque entonces lo que vamos a provocar es una destitución política y se va a debilitar más la institucionalidad”, finalizó.