Obispos piden que sólo sala vea amparos

Obispos del país están pidiendo garantizar el Estado de Derecho y la seguridad jurídica del país.

descripción de la imagen
La Asamblea dijo que volverá a elegir la Corte de Cuentas.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-04-21 5:00:00

La Conferencia Episcopal de El Salvador mostró su preocupación sobre que se incremente el riesgo de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno admita amparos, no siendo esa su atribución, sino sólo de la Sala de lo Constitucional.

“Hacemos un vehemente y respetuoso llamado a los señores magistrados de la CSJ a no sentar un precedente violatorio de la Constitución”, indica el comunicado de los obispos salvadoreños.

El abogado Javier Bernal presentó un recurso de amparo ante la Corte Plena por considerar que la Sala de lo Constitucional le había violado sus derechos al no avalar su nombramiento como magistrado electo de la Corte de Cuentas de la República.

La Sala de lo Constitucional declaró ilegal la elección de Bernal y otros dos magistrados electos de la Corte de Cuentas y ordenó a la Asamblea Legislativa realizar una nueva elección.

La Conferencia Episcopal de El Salvador indica en su comunicado que las sentencias de la Sala Constitucional son de obligatorio cumplimiento, por lo que insiste a los diputados acatar la sentencia 49-2011, eligiendo a nuevos magistrados que sí reúnan los requisitos constitucionales.