En San Salvador y La Libertad se registran más robos de autos

Informes de la Policía detallan el 74 por ciento de carros robados en esos departamentos

descripción de la imagen
Ayer por la mañana, el propietario de este auto rojo, robado hace un mes, lo interceptó y disparó a una de las llantas para recuperarlo. Foto EDH / Marlon Hernández

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-04-20 7:00:00

La noche del 18 de marzo pasado, Ana y su amiga Carmen regresaban de departir con otras amigas. Al llegar al pasaje donde se encuentra su casa en una colonia del poniente de San Salvador observaron que cerca de ahí estaba una camioneta de lujo blanca estacionada, por lo que se confiaron de que no representaba ningún peligro para ellas.

Ana, quien conducía otra camioneta todo terreno, se fue de paso para ir a cruzar a una esquina del pasaje para poder entrar a la cochera de su casa. Sin embargo, cuando se estacionó frente a la misma y se bajaba del automóvil, la camioneta blanca se les puso casi enfrente y se bajaron dos hombres con pistolas.

Los delincuentes amenazaron a las dos jóvenes para que volvieran a subirse al carro, pero Ana se armó de valor, les entregó las llaves del mismo y les dijo que se llevaran la camioneta, pero que no les hicieran daño.

Los ladrones insistían en que se subieran al auto, pero Ana los trataba de convencer de que ya tenían lo que ellos querían y que se llevaran el auto.

Tras unos cuatro minutos de tensión, en los que los delincuentes amenazaban a las jóvenes con sus pistolas , al final estos decidieron llevarse la camioneta.

Minutos después de haberse retirado los robacarros, los nervios comenzaron a traicionar a las jóvenes, quienes echaron a llorar tras la impactante experiencia que recién habían vivido.

Hasta la fecha, la camioneta todoterreno que le robaron a Ana no ha sido recuperada. Lo más probable es que le hayan sacado documentos falsos para venderla en un país cercano, dijo un investigador policial.

Sectores con mayor incidencia

La zona norponiente de San Salvador, que es donde le robaron el automotor a Ana, es uno de los sectores con mayor incidencia en el robo de vehículos. A diario suelen leerse denuncias de personas en las redes sociales que han sido víctimas o que alertan de los constantes robos de autos que se registran.

De hecho, las colonias Miramonte, Escalón, y Flor Blanca son los sectores en los que los delincuentes se roban más autos. A esos lugares se suman los alrededores del barrio San Jacinto, en San Salvador, y los contornos del paseo El Carmen, en la zona céntrica de Santa Tecla, sitios en los que con mayor frecuencia los automovilistas son despojados de sus vehículos, ya sea bajo amenazas con armas de fuego o porque se los llevaron cuando estaban estacionados, según la Policía.

Además, las autoridades policiales señalan que los municipios de San Salvador, Santa Tecla, Soyapango, Mejicanos, San Miguel, Santa Ana y Antiguo Cuscatlán tienen los mayores índices de autos robados en el país.

Aumentan robos de vehículos

Las cifras de la Policía, reveladas por una empresa dedicada a la venta de sistemas de seguridad, detallan un incremento en el robo de automotores durante el año pasado con respecto a años anteriores. Sin embargo, en los tres primeros meses de este año, los autos robados han tenido una leve disminución en el orden del 3.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las cifras policiales.

En el informe se detalla que desde 2010, ese rubro delictivo ha tenido un incremento en el orden del 26 por ciento.

Señala que en 2010 se robaron 2 mil 190 carros; al año siguiente, en 2011, aumentó a 2 mil 811, y en 2012 las cifras llegaron a 3 mil 540 automotores. Con respecto al último año, las estadísticas policiales apuntan a que del total de robos, 2 mil 918 eran vehículos y 622 motocicletas.

Señalan los datos policiales que la mayoría de los robos de vehículos (64.4 por ciento) se cometió cuando los automotores estaban estacionados en las vías públicas, en los parqueos de centros comerciales, de restaurantes o en las afueras de las iglesias.

Un 30 por ciento de los vehículos fue robado por delincuentes armados de pistolas, quienes amenazaron al conductor para que les entregaran el auto, se los llevaron secuestrados por algunos minutos para evitar que pusieran la denuncia de inmediato y luego los abandonaron en un sitio desolado.

Los rangos de horas en los que los robacarros prefieren delinquir es entre las 9:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía y de las 6:00 de la tarde hasta las 12:00 de la medianoche.

Cualquiera diría que el tipo de color de los autos no les interesa a los robacarros. Pues como no. La mayoría de los carros que roban las bandas organizadas son los blancos, grises, rojos, azules, verdes y negros.

Investigadores de la Policía consultados señalan que los carros con esos colores tienen mayor demanda entre los automovilistas y, por consiguiente, les resulta más fácil venderlos, y además se confunden en medio del tráfico vehicular.

El subdirector de Investigaciones de la Policía, Héctor Mendoza Cordero, indicó que en el primer trimestre de este año el robo de autos ha tenido una reducción del 3.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. El rubro que ha tenido un incremento es el robo de furgones que transporta mercadería, sostuvo.

“La visión es tener una unidad de hurto y robo de vehículos fuerte, en ese proceso de fortalecimiento estamos, hemos avanzado en un 70 por ciento en el proceso de fortalecimiento de esta unidad, así como hemos fortalecido otras divisiones especializadas de investigaciones”, dijo Mendoza Cordero.

Detalló que desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de este año se registraron 822 robos de automotores, de los cuales 578 estaban estacionados y 202 se los quitaron a sus dueños amenazándolos con armas de fuego.

Además registran 36 robos de furgones con mercadería y seis casos de robos con mercadería donde el automotor estaba parqueado.

No hay que descuidarse

Luis Diego Trejos, quien es el vocero de una empresa dedicada a la venta de sistemas electrónicos de seguridad, señala que el descuido de algunos propietarios de vehículos es una de las principales causas que aprovechan los ladrones para robarles sus automóviles.

“Los propietarios de vehículos deben de tener el hábito de estacionar su carro en parqueos seguros y de confianza. En caso de que no haya un estacionamiento cercano, lo recomendable es parquear en un lugar visible , transitado y bien iluminado”, dijo Trejos, quien agregó que “la inseguridad está en todos lados y la situación no va a cambiar por arte de magia”.

En ese sentido, Trejos revela una serie de consejos que podría servir a las personas porque “la mejor defensa para frustrar cualquier delito es la prevención”.

Una de las medidas que pueden tomar los automovilistas es que mantengan las ventanas cerradas en los semáforos o cuando haga alto en las esquinas. También deberá de mantenerse en alerta al observar por los retrovisores cuando alguien extraño se le acerca, aunque no parezcan sospechosos.

En el caso de que algún vehículo o motocicleta lo vaya siguiendo es necesario que no se detenga por ningún motivo y es preferible que busque algún puesto de Policía o llamar al 911 de la PNC.

Trejos recomienda que nunca se debe de actuar de forma violenta ni debe de ponerse resistencia, “puesto que la vida vale más que cualquier vehículo”.

De los más de 800 mil automotores que hay en el país, solo un 20 por ciento de los mismos cuentan con algún dispositivo de seguridad o de localización satelital en los vehículos.