Debaten reforma para obligar a alcaldes a dar permiso para Sitramss

La enmienda busca que alcaldes otorguen permiso para la circulación y construcción del Sitramss a más tardar en 10 días de solicitada

descripción de la imagen
El diputado de ARENA Carlos Reyes (izq.). conversa con transportistas de la cooperativa Acopatt, quienes alegan el retiro de líneas por la instalación del Sitramss. foto edh / Jorge Reyes

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-19 7:00:00

La Comisión de Obras Públicas del Congreso estudia una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que busca obligar a los alcaldes a otorgar los permisos para la construcción del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) en un plazo de 10 días.

El proyecto de reforma fue presentado por el Ministerio de Obras Públicas, y entró a discusión de la comisión legislativa esta semana.

La enmienda, al inciso tercero del Artículo 27-D, plantea que el Viceministerio de Transporte debe “informar” a los alcaldes que “deberán otorgar los permisos que dentro de sus competencias les sean solicitados, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes de ser requeridos”, con el objeto de implementar el Sitramss.

El Sitramss es un sistema de transporte que consiste en buses articulados que desde Soyapango conducirán, hasta Santa Tecla, cuya infraestructura tendrá un costo de $45 millones y comenzará a ser construido a partir de mayo.

Para el diputado de ARENA, Carlos Reyes, el proyecto es de beneficio para el país, pero sostuvo que su partido no está de acuerdo en que se le obligue a los ediles a dar los permisos.

“Hemos estado de acuerdo con este sistema y hemos dado los votos para aprobarlo. En lo que no estamos de acuerdo es en que se le quite la autonomía municipal a los alcaldes que ya le da la Constitución y el Código Municipal”, detalló.

El legislador sostuvo que es necesario pedir un informe a la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) para que explique si esta enmienda les afecta o no.

“Lo primero que tenemos que hacer es pedirle opinión a los alcaldes y preguntarles si esto es bueno o es malo. Creo que eso sería lo más sensato en esta Asamblea Legislativa”, aseveró.

Asimismo, Reyes indicó que si el informe por escrito que haga Comures no es suficiente, podrían citar a esa corporación para que asista a la Comisión de Obras Públicas.

En tanto, el diputado del FMLN, David Rodríguez, sostuvo que el gobierno ya conversó con las comunas por donde pasará el sistema de transporte. Según dijo, los ediles se mostraron de acuerdo en otorgar los permisos respectivos.

“Se argumentaba que íbamos a chocar con la autonomía de los alcaldes, pero ya se estaba hablando con las municipales afectadas y todos estaban con la disposición de contribuir porque es una obra con visión de país y con visión de nación”, declaró el farabundista.

El Sitramss ha generado diversas reacciones, incluso entre empresarios del transporte público como la cooperativa Acopatt, quienes aseguran que les están retirando los permisos de línea para otorgárselos al Sitramss.

La construcción del nuevo sistema de transporte implica varios cambios para la capital, entre ellos la eliminación de algunas pasarelas y la creación de carriles para que circulen los buses articulados.