Aliados en emergencia por nuevo choque entre Asamblea y la Sala

Dicen estar listos con acciones legales tanto a nivel nacional como internacional

descripción de la imagen
Miembros de los Aliados por la Democracia siguen de cerca la actuación de la Asamblea.

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-04-06 7:00:00

Los Aliados por la Democracia se encuentran en estado de emergencia observando las actuaciones de la Asamblea Legislativa, que nuevamente ha avivado el choque contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por haber admitido un recurso de inconstitucionalidad en contra de un acuerdo de reforma constitucional que los diputados hicieron en 2010, para garantizar que todo aspirante a diputado esté afiliado a un partido político.

Los legisladores, a propuesta del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, avalaron a la junta directiva que responda a la Sala de lo Constitucional tras conocer la notificación sobre la admisión de la demanda de inconstitucionalidad por el acuerdo de reforma al artículo 126 de la Carta Magna en 2010, la cual tiene que ser ratificada por la actual legislatura para que surta efecto.

Reyes, diputado del FMLN, consideró la admisión de dicha demanda como una “agresión clara y abierta a las facultades de esta Asamblea Legislativa”, mientras que Francisco Merino, del PCN, externó que “hay que ir al rescate de la soberanía de la Constitución” y Roberto d’Aubuisson, de ARENA, opinó que “no compete a la Sala juzgar si una reforma a la Constitución es constitucional o no”.

Javier Argueta, miembro de los Aliados por la Democracia estimó que “en ningún momento la Asamblea tiene atribuciones para desestimar cualquier proceso o trámite que la Sala le esté dando a cualquier demanda; lastimosamente vemos con preocupación que se están incluyendo diputados que antes han defendido la Constitución y que han defendido al Tribunal”, manifestó.

Llamó a los legisladores a utilizar las herramientas legales que las leyes les otorgan, en vez de estar atacando a la Sala de lo Constitucional.

Por su parte, José Domingo Méndez, quien también integra a los Aliados por la Democracia, sostuvo que están en sesión permanente en torno del acatamiento o no a los fallos de la Sala.

“La verdad es que estamos en emergencia, tuvimos reunión ayer (viernes), nos reunimos nuevamente el lunes y el miércoles daremos una conferencia de prensa”, manifestó el expresidente de la CSJ, quien recordó que también siguen de cerca si los legisladores cumplen con la orden de la Sala de nombrar de nuevo a los magistrados de la Corte de Cuentas.

De acuerdo con Javier Argueta esa agrupación civil realizará las acciones jurídicas pertinentes a fin de garantizar el respeto a la Constitución y a los fallos de la Sala.

“Nosotros estamos en estado de emergencia, tanto con acciones nacionales a nivel jurídico, como internacionales. Llamamos a la comunidad internacional a que esté pendiente de los actos que emita la Asamblea Legislativa con la Sala de lo Constitucional”, manifestó Argueta.