Mined les dice a centros que ellos paguen internet

En la departamental de Educación de La Libertad ordenaron a los directores buscar fondos para pagar.

descripción de la imagen
En la mayoría de instituciones educativas el uso del internet es algo de rigor hoy en día. Foto edh / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-08 4:00:00

Las autoridades de algunos centros educativos públicos que funcionan en Santa Tecla, La Libertad, han sido instruidos por la departamental de Educación de esa zona para que asuman el pago del servicio de internet que utilizan, tanto para desarrollar las actividades administrativas como las académicas, según explicó ayer el secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino Gutiérrez.

“Ya dijeron que cada institución tiene que ver cómo sufraga ese servicio con fondos internos”, explicó el dirigente gremial, tras señalar que eso es muy preocupante, sobre todo cuando a las escuelas de la zona rural les han reducido el presupuesto a la mitad y, por tanto, no tienen disponibilidad financiera para pagar ese servicio.

Entre los centros que recibieron tal indicación se encuentra el Complejo Educativo Walter Soundy, que atiende estudiantes desde parvularia hasta bachillerato y donde él labora como subdirector.

“Les dijeron (a los directores) que empiecen a cotizar (el costo del servicio de internet) con las diferentes compañías. Nosotros ya empezamos a cotizar. Lo más seguro es que el convenio (que Educación buscaba con las compañías de telefonía) se les ha venido abajo”, detalló.

La semana anterior el director del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), Oscar Melara, afirmó que el internet es una herramienta de mucho uso en esa institución donde tienen un bachillerato de Desarrollo en Software que exige estar conectados todo el día. Además, en otras modalidades del bachillerato técnico aplican programas informáticos para la enseñanza de Matemática y de otras materias.

Por el momento, para pagar el servicio de internet en el Walter Soundy y en el INTI han tenido que tomar los fondos que generan los cafetines que están en la institución y que utilizaban para cubrir otras necesidades que no cubre Educación en los presupuestos escolares que les asigna cada daño.

Melara aseguró que el dinero de las cafeterías a ellos no les alcanzar para pagar el servicio, pues en ese centro utilizan tres conexiones.

“Es triste lo que está pasando en las escuelas y ver que el ministro Franzi Hato Hasbún aparece recibiendo 200 computadoras que han sido donadas por una empresa y en las escuelas no hay internet. Mientras en Costa Rica, según lo que he leído y escuchado, el gobierno logró conectividad en el cien por ciento de las escuelas públicas”, agregó Paz Zetino Gutiérrez.

El dirigente afirma que las instituciones educativas públicas están desprotegidas.