Asamblea no hará nuevo edificio por ayudar al IPSFA

Junta Directiva avaló ayer comprar un terreno que es de esa entidad, para que pueda pagar pensiones

descripción de la imagen
La diputada de ARENA, Carmen Elena de Escalón, manifestó que buscarán fondos de préstamos o harán ahorros en el Congreso para construir nuevas instalaciones foto EDH / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-04-24 6:00:00

La Asamblea Legislativa prefirió entregarle al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), los $3 millones del presupuesto del Congreso aprobado en 2012, que eran para construir un nuevo edificio anexo al Palacio Legislativo, para colaborar en que el IPSFA pague las pensiones de los militares jubilados.

Así lo informaron ayer los diputados Carmen Elena de Escalón, de ARENA, y Guillermo Gallegos, de Gana. Ambos afirmaron que la decisión se tomó por unanimidad de los miembros de la Junta Directiva.

Según De Escalón, el IPSFA se ha quedado sin fondos para pagar las pensiones de los exmilitares. Dijo que por esta razón la Junta Directiva acordó ayer comprarle a esa institución un terreno de tres manzanas ubicado en la Alameda Juan Pablo II, contiguo a la Casa de Las Academias, excasa Dueñas, considerado un patrimonio cultural de El Salvador.

Sólo el terreno costará $3 millones, justo lo que el Congreso disponía para construir un edificio anexo al actual y en terreno propiedad de la Asamblea, en el que se desplazarían los cubículos de los diputados.

Al adquirir solo el terreno, De Escalón manifestó que en adelante buscarán fondos para construir el edificio, ya sea de recursos propios a través de ahorros legislativos o de préstamos que instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), les ha ofrecido.

Añadió que han formado un equipo con representación de un diputado por cada fracción, quienes diseñarán un plan maestro de como se irán construyendo las instalaciones. Una vez terminadas dijo que harán un auditorium. En el edificio actual sólo quedarán las oficinas administrativas y el Salón Azul del pleno.