Diputados aprueban $93 millones en préstamos

Fue por unanimidad, pero ARENA criticó que se deberá pagar intereses demasiado altos

descripción de la imagen
Carmen de Escalón y Roberto d'Aubuisson, de ARENA, conversan con el pecenista Francisco Merino, durante la sesión plenaria de ayer. foto edh / jorge Reyes

Por Rafael Mendoza López Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-05 7:00:00

Pese a que los diputados no discutieron ayer la reorientación de los $45 millones en bonos para el pago de los subsidios del transporte y el gas, sí aprobaron por unanimidad la negociación de dos créditos internacionales que suman $93 millones para proyectos de prevención de la violencia.

El primero de los créditos, suscritos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), asciende a $71 millones, y va destinado al programa Fortalecimiento del Sistema Penitenciario de El Salvador.

El dinero de dicho crédito ayudará, según el dictamen, para aumentar la capacidad instalada del sistema penitenciario del país y los nuevos espacios para los privados de libertad.

La bancada de ARENA, pese a que dio sus votos por la negociación del préstamo, consideró que el mismo debe ser analizado en su segunda etapa de aprobación, pues considera que el BCIE está otorgando intereses demasiado altos para el país.

“Nos reservamos dar nuestra posición cuando venga la autorización, por ser un préstamo del BCIE demasiado caro y que puede impactar en este momento que estamos viviendo como un momento de crisis financiera”, dijo la arenera Carmen Elena de Escalón.

Para la diputada del FMLN y presidenta de la comisión de Hacienda del Congreso, Lorena Peña, es una “obligación ineludible” del gobierno hacer mejoras en el sistema penitenciario.

“Está obligado a construir estas nuevas instalaciones y no podemos considerar como despilfarro contar con más y mejor estructura penitenciaria”, aseveró Peña.

Según dijo, una vez el crédito pase a la etapa de ratificación, será analizado a profundidad por la comisión de Hacienda.

El segundo crédito, por $22 millones, será suscrito con el banco de Alemania KfW y está destinado al programa “Espacios Seguros de Convivencia para Jóvenes en Centroamérica (CONVIVIR).

Este programa tiene como fin disminuir la violencia en el país, a través de la construcción, reparación y equipamiento de infraestructura social para jóvenes y la creación de espacios públicos, además de la capacitación de los jóvenes para distintos empleos.

La aprobación de ambos empréstitos implica que el gobierno tiene la autorización de la Asamblea Legislativa para negociar su contratación con los organismos financieros.

Los mismos deberán ser sometidos a una ratificación en el Congreso, que requiere de mayoría calificada, es decir 56 votos, un escenario que podría ser factible en vista de la salida de ARENA de la diputada Claudia Ramírez.

Con las bancadas del FMLN, Gana, PCN, PDC, CD y los cinco disidentes areneros, incluyendo Ramírez, se logran los 56 votos para la aprobación del empréstito.

Reforma a presupuesto

Además de los créditos, la Asamblea autorizó al gobierno reformar el presupuesto del Ministerio de Justicia y Seguridad para incluir $3.3 millones para financiar el programa de granjas de rehabilitación de jóvenes en conflicto con la Ley Penal Juvenil.