Discuten abrir lista para Corte de Cuentas

ARENA está de acuerdo, el PCN se opuso, mientras el magistrado Bernal presentó recurso a la Corte Suprema

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por D. Choto/E. Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-03 7:00:00

El comité Agenda País se reunió ayer de emergencia en la Asamblea Legislativa para buscar solución a la elección de los titulares de la Corte de Cuentas, declarada inconstitucional dos veces, mientras el magistrado Javier Bernal presentó un recurso de amparo ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Luego de la junta, a la que no se permitió acceso a los periodistas, el jefe de la fracción legislativa de ARENA, Donato Vaquerano, explicó que ante la “acefalía” en que se encuentra la contraloría de la república, “es un tema que tenemos que abordarlo con mucha celeridad”.

Añadió que el objetivo de la reunión era conocer la posición de cada una de las fracciones legislativas, y aclaró que la de ARENA sigue siendo la de acatar el fallo de la Sala de lo Constitucional, cumpliendo a cabalidad los cuatro señalamientos que ordena cumpla la Asamblea Legislativa para la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas.

Vaquerano destacó que para dar igualdad de oportunidades a más aspirantes, ellos propusieron que se abrieran nuevas listas a fin de que otros profesionales puedan aplicar a la elección como magistrados de la Corte de Cuentas.

Sin embargo, esta propuesta arenera no fue bien vista por el subjefe de fracción del PCN. Serafín Orantes, quien asistió al Comité Agenda País, dijo que se oponía porque se violaría el reglamento interno de la Asamblea Legislativa, en cuanto al periodo que se dio para presentar hojas de vida por parte de quienes tienen interés en participar en la elección.

Lo cierto es que por ahora no hay ningún acuerdo en abrir la lista, que ya se redujo a 70 profesionales, pues seis de ellos decidieron retirarse, explicó Vaquerano, quien reiteró que ARENA propugnará porque se realice una nueva elección que tenga como base el respeto de los criterios expuestos en el fallo por la Sala de lo Constitucional, explicó.

Sin embargo, Orantes y Vaquerano coincidieron en que la notificación del fallo de inconstitucionalidad sobre la elección de los actuales magistrados será recibida hasta mañana y discutida en la sesión plenaria, y que por lo tanto no podían adelantarse al curso legal que este nuevo caso demanda.

Apoyo a Sánchez

Cuestionado sobre si mantendrán o no el apoyo para que el actual presidente de la contraloría sea tomado en cuenta en la nueva elección, Vaquerano dijo que mantienen su posición de no señalar a ningún profesional y que para solucionar la crisis en torno a la Corte de Cuentas, también han propuesto elaborar un perfil de los aspirantes.

Finalmente aceptó que la responsable del problema es la Asamblea Legislativa por haber elegido sin respetar lo señalado por la Sala de lo Constitucional.

Mientras tanto la Sala de lo Constitucional suspendió ayer una audiencia de amparo en la que la autoridad demandada es el presidente de la Corte de Cuentas, considerando que está sin titular.