Sol Bang: Nadie audita las ganancias de INE por la explotación de geotermia

El extitular de la CEL dice que no hubo modificaciones en el contrato

descripción de la imagen
Sol Bang sostuvo que el contrato entre INE y Enel es beneficioso para el país, pues permite que haya precios más bajos en el consumo de la energía geotérmica. foto edh / jorge reyes

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-10 7:00:00

Guillermo Sol Bang, quien durante la administración del expresidente Francisco Flores presidió la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), defendió ayer el contrato con la empresa italiana Enel para que fuera accionista mayoritaria en la explotación de energía geotérmica en el país.

Sol Bang dijo a los diputados de la comisión especial que estudia el caso que las ganancias que recibe la subsidiaria de CEL, Inversiones Energéticas (INE), por explotar parte del subsuelo para generar geotermia, no están siendo auditados.

La INE, que explota la energía geotérmica a través de la empresa La Geo, recibe ganancias demasiado “altas”, según Sol Bang, lo cual provoca que los usuarios finales deban pagar más por la energía de generación geotérmica, según el exfuncionario.

Uno de los acuerdos de la comisión especial fue citar a ex funcionarios de la Corte de Cuentas para determinar qué ha pasado con los recursos que ha recibido la INE.

El presidente de la comisión especial, el farabundista Jaime Valdez, coincidió con Sol Bang. “De lo que se ha expresado, nunca ha habido un proceso de auditoría. Vamos a llamar al que estaba en ese tiempo en funciones (como presidente de la Corte de Cuentas)”, aseveró.

Contradicciones

Por otra parte, según el presidente de la comisión especial, hay contradicciones en los términos en que fue suscrito el contrato entre la INE y Enel.

Sol Bang dijo a los legisladores que, durante se finalizaba el contrato, hubo propuestas de modificación al mismo, pero que al final se convirtieron en “letra muerta”.

Una de las modificaciones que pedía Enel, a juicio del extitular de la CEL, era traer al país activos que la empresa tiene por la generación de energía en otros países como Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, pero al final Sol Bang declaró que no se llegó a ningún acuerdo al respecto.

Además, el exfuncionario defendió que Enel recibiera la mayoría accionaria en vista de que, a su juicio, se trata de un asocio público privado.

El Salvador perdió un litigio ante un tribunal internacional con sede en París, Francia, que le obligó a ofrecer la mayoría accionaria a Enel, mientras que el gobierno considera esto una oportunidad para privatizar la generación de energía geotérmica, que se realiza a través de La Geo.

No obstante, antes de la intervención de Sol Bang, los legisladores de la comisión especial recibieron a puerta cerrada a Peter Vonk, exrepresentante del ente financiero que participó en el contrato, el Deutsche Bank.

Según el presidente de la comisión especial, el farabundista Jaime Valdez, Vonk se mostró sorprendido por las modificaciones que, según dijo, se hicieron al acuerdo de accionistas donde Enel tuvo la mayoría accionaria.

“Hay muchas contradicciones, es lo que podemos hasta este momento constatar”, dijo Valdez.

Asimismo, aseguró que el Superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones durante la administración de Francisco Flores, José Luis Trigueros, señaló días atrás que no conoció el contrato ni la solicitud para autorizar la transferencia de concesiones a la empresa Enel. Dijo que el caso debe seguir bajo estudio.