Astic solicitará a la Asamblea revisar el Fonat

Los demandantes solicitarán que se les cambie por la figura de seguro obligatorio.

descripción de la imagen
Los destinos del transporte de carga internacional comprende toda la región centroamericana. Foto EDH / archivo

Por

2013-04-03 8:00:00

La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) informó que hoy introducirán una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para solicitar se reforme la ley del Fondo a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), que entrará en vigencia a partir del 15 de abril.

Raúl Alfaro, presidente de Astic, explicó que no están de acuerdo con la cancelación de 65 dólares anuales en concepto de Fonat, ya que dicha normativa sólo aplica dentro del territorio nacional y no a nivel regional.

“Si mi conductor atropella a alguien en Guatemala no le van a dar nada a la víctima e inmediatamente mi camión quedará en la custodia de la policía (de ese país)”, expresó Alfaro.

En ese sentido la iniciativa de la asociación iría encaminada en que en el caso del rubro de ellos, el transporte internacional tenga la figura del seguro obligatorio, cuya modalidad cubre a nivel regional.

“Nosotros no nos oponemos a cancelar el Fonat, pero de qué nos sirve si sólo es vigente aquí, a nivel nacional”, insistió el representante.

Además, comentó que de ser modificada la ley y se les aprueba la figura del seguro obligatorio están dispuestos a cancelar una cuota de por lo menos 25 dólares que podrían ser destinados al Fonat.

Alfaro explicó que un seguro cuesta alrededor de 300 a 200 dólares, pero por ser una asociación las empresas aseguradoras pueden hacer “revalorizaciones” en los precios y hacerles una mejor propuesta a menos costo.

Sin embargo, Nelson García, viceministro de Transporte, manifestó que se ha reunido con agremiados a esa asociación, quienes están de acuerdo con la normativa aprobada.

Además de la solicitud a los diputados, Alfaro en compañía de otros empresarios colocarán hoy un recurso de inconstitucionalidad de la normativa ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El próximo lunes pondrían otro recurso de amparo también por el Fonat. Según la nueva normativa, a partir del 15 de abril los conductores cancelarán un pago extra al momento de refrendar su tarjeta de circulación, este fondo será destinado a la atención de las víctimas de accidentes de tránsito.