Secciones
×

Síguenos en

En Chalchuapa hallan piezas arqueológicas

Dos esculturas talladas en piedra y dos fragmentos de estelas fueron hallados en la finca San Antonio de este municipio.

Las piezas encontradas en la finca San Antonio de Chalchuapa datan de hace más de dos mil años. Foto EDH / Mauricio Guevara
Las piezas encontradas en la finca San Antonio de Chalchuapa datan de hace más de dos mil años. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

Abr 05, 2013- 19:00

SANTA ANA. Una investigación arqueológica realizada en la finca San Antonio, en Chalchuapa, permitió la extracción de dos esculturas que podrían tratarse de “Cabezas de jaguar” talladas en piedra y dos fragmentos de estelas.

Los trabajos iniciaron en marzo de 2012, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Universidad de Nagoya, de Japón.

Las exploraciones iniciaron con un monitoreo subterráneo que dejó como resultado la ubicación de monumentos enterrados en ese lugar.

Ayer la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural realizó la conferencia denominada “¿Jaguar o murciélago?”, la cual estuvo dirigida a residentes del municipio y personas enfocadas en el quehacer turístico y cultural.

El director de arqueología de la Dirección de Patrimonio Cultural, Shione Shibata, explicó que las piezas descubiertas datan de hace más de dos mil años y que con esto se están aclarando poco a poco los aspectos relacionados con culturas como la olmeca, maya y nahua, entre otras.

Por su parte, la propietaria de la finca, Carolina de Perdomo, consideró que estos hallazgos contribuirán a conocer nuestros orígenes prehispánicos.

“Tenemos la pirámide más grande de El Salvador en nuestro jardín. Para nosotros significa muchísimo y la queremos compartir con todo el mundo”, dijo.

Esta finca es propiedad de la familia Perdomo desde el año 1873 y ya se contabilizan cinco generaciones que la han administrado. Ahora los propietarios aseguran que están trabajando de la mano con la Secretaría de Cultura para que cada pieza descubierta tenga el tratamiento adecuado.

Los trabajos serán retomados en los próximos días.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios