Secciones
×

Síguenos en

La DNM publicará alternativas a fármacos que ya no traerán al país

Defensoría sancionará a las farmacias que incumplieron los precios fijados por la ley

Empleados de la Defensoría del consumidor verifican los precios. Foto EDH / Marlon Hernández.
Empleados de la Defensoría del consumidor verifican los precios. Foto EDH / Marlon Hernández.

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

Abr 06, 2013- 20:00

El presidente de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Vicente Coto Ugarte, comunicó a través del programa radial del presidente de la República, Mauricio Funes, que el lunes darán a conocer las alternativas que tiene la población ante el retiro de medicamentos por parte de los laboratorios.

“Hay más productos que son alternativas de estos productos, estamos publicando aquellos que nosotros constatamos que están disponibles en el mercado”, declaró Coto.

La población puede consultar los nuevos precios o hacer una denuncia a los teléfonos 136 y 910.

Coto informó que en el país existen 11 mil medicamentos en el mercado, de los cuales seis mil son regulados por la Ley de Medicamentos, los restantes son considerados de venta libre.

En los tres días de inspección que ha realizado la Defensoría del Consumidor en el etiquetado de los medicamentos de los precios máximos de venta al público, encontraron que 19 productos han incumplido los precios regulados por la DNM.

Yanci Urbina, presidenta de la Defensoría, comentó que estos medicamentos sólo representan el 3.6 % de los 4 mil 406 medicamentos regulados en el país .

Urbina explicó que con estos casos ya se inició el proceso sancionatorio en estas farmacias, las cuales prefirió omitir sus nombres, así como el de los medicamentos.

“El procedimiento sancionatorio ante el incumplimiento al precio máximo es una infracción grave que señala una sanción hasta 200 salarios mínimos del sector comercio”, expuso Urbina.

Las farmacias que habían sido inspeccionadas hasta ayer son de la zona Escalón, San Benito, centro de San Salvador, San Miguel y Santa Ana, este proceso continuará en los próximos días dijo la funcionaria.

Así mismo, comunicó que no existe desabastecimiento de medicamentos, aunque en una de las farmacias que visitaron ayer, de ocho productos que verificaron, sólo cuatro tenían disponibles y era visible el escaso producto presentado en las vitrinas.

“Lo que pasa es que hemos tenido demanda y se han vendido”, dijo una de las encargadas de la sala de venta cuando se le preguntó por la cantidad de producto exhibido.

Sin embargo, otra de las empleados susurró: “Es que los jefes no han comprado medicina todavía”.

Y a criterio de la funcionaria dijo: “No hemos encontrado hasta este momento un indicio de desabastecimiento”.

Respecto a los 38 medicamentos que los laboratorios informaron a la DNM que retirarán del mercado, Urbina explicó que, en algunos casos, las empresas decidieron dejar el producto hasta agotar existencias pero ajustándoles el precio, otros casos fueron retirados definitivamente dejándolos en bodega.

El 3 de abril, Fedefarma y Asifan publicaron un lista de 56 medicamentos que retirarán del mercado salvadoreño.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios