Mitofsky: cerrada lucha preelectoral

Las preferencias electorales han variado desde el último sondeo de noviembre del año pasado

descripción de la imagen
Las zonas de incidencia en oriente son Jiquilisco en Usulután y San Miguel. Foto EDH /archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-04-15 7:00:00

A diez meses de los comicios presidenciales de 2014, la brecha en preferencia electoral de la población sobre los candidatos de ARENA, Norman Quijano y del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, es cerrada. Si bien la aceptación de Elías Antonio Saca, de Unidad, se posiciona en tercer lugar, aún no alcanza las cifras de sus dos contrincantes.

Esto es lo que refleja una muestra realizada por la casa encuestadora Mitofsky, basado en mil entrevistas hechas en su lugar de residencia a salvadoreños mayores de 18 años entre el 5 y el 7 de abril de este año.

En el sondeo, los entrevistados también opinaron sobre la percepción que tienen del rumbo que lleva el país en materia de política, salud, economía y seguridad.

Uno de los puntos más relevantes que destaca la muestra es la brecha que existe entre los dos principales candidatos, a lo que se añade que tanto ARENA, como el FMLN y Unidad, han calentado motores acercándose cada vez más a sus electores desde inicios de este año.

En el tema de la preferencia electoral, Mitofsky los dividió en dos categorías: intención de voto por partido y por candidato. El resultado de la encuesta reveló que Quijano lleva la delantera con 33 puntos sobre su más cercano rival, Sánchez Cerén, con apenas un punto de diferencia entre ambos. El aspirante oficialista tuvo 32 puntos a su favor. En cambio, Saca logró 18 puntos.

Pero el resultado es distinto cuando a los entrevistados se les preguntó cuál es su preferencia por partido. En este caso, el FMLN se posicionó con 31 puntos, seguido de ARENA con 28 y en tercer lugar Gana-PDC-PCN con 8 puntos.

Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, explicó ayer en la entrevista Frente a Frente con Moisés Urbina el efecto de la campaña preelectoral que están llevando a cabo los candidatos reflejados en números de simpatía.

Informó que la “imagen positiva” de Quijano como candidato de ARENA ha bajado. En agosto se posicionaba en 52 puntos, en noviembre bajó a 45 y hoy subió a 46.

En cambio, la “imagen negativa” de Sánchez Cerén bajó de 39 puntos en noviembre de 2012 a 30 en abril.

La “imagen positiva” de Saca denota un leve crecimiento. Ha subido un punto de 44 en noviembre de 2012 a 45 en abril de 2013.

Es de recordar que desde que el candidato efemelenista se lanzó oficialmente, sus apariciones en público fueron más frecuentes aún en su calidad de vicepresidente.

De acuerdo a Campos hay dos factores que han incidido en los resultados de la última muestra. “Uno, la presencia de más candidatos, y dos, el asunto de sus problemas internos, lo han mermado a ARENA, entonces, ARENA es como la fruta grandota al que le están, han estado arrancando gajos, entonces de repente ya, ya está, prácticamente tres puntos abajo, a nivel partido del Frente”, manifestó.

Sin embargo, aseveró que ARENA mantiene su liderazgo pese a las fugas de sus diputados, y que el FMLN aunque se acerca más a su rival arenero por el descenso de este, no logra superarlo.

En agosto de 2012, al preguntarle a la gente por quién votaría si las elecciones fueran ese día, ARENA obtuvo 40 puntos a su favor y el FMLN 30. En noviembre de 2012, ARENA se agenció 38 puntos y el FMLN se mantuvo en 30. En abril de 2013 ARENA tiene 28 a su favor y el FMLN 31.

El sondeo también analiza los escenarios en una posible segunda vuelta: en el caso que Quijano se enfrentara a Sánchez Cerén, el tricolor obtendría 51 % de votos, contra el 33 % del oficialista. Un 16% no declaró preferencia.

Si la segunda vuelta fuera entre Quijano y Saca, el arenero ganaría con un 40 % por un 33 % del exmandatario y un 27 % no reveló su voto.

Pero si la segunda vuelta fuera entre Saca y Sánchez Cerén, el presidente ganaría con un 44 % contra el 36 % del farabundista y un 20 % de indecisos, de acuerdo al estudio.

La muestra también refleja la evaluación que la ciudadanía hace del gobierno del presidente Mauricio Funes.

En noviembre de 2009, la administración Funes gozaba de 65 puntos, bajó a 40 en noviembre de 2010 hasta ubicarse en abril de 2013 en 41 puntos.