FGR pide juicio en caso CrediMás

Hay dos procesados con arresto domiciliario, acusados de evadir más de $11 millones en impuestos.

descripción de la imagen
El peruano Jorge Hoyos Portal es llevado a los tribunales de justicia para la audiencia preliminar. Foto EDH / Archivo.

Por

2013-04-27 7:00:00

La Fiscalía General pidió al Juzgado Quinto de Instrucción que el peruano Jorge Manuel Hoyos Portal y Óscar Agustín Molina Alfaro; vayan a juicio para que respondan por las acusaciones de evasión de impuestos por medio de la casa de préstamos CrediMás.

El jefe de la Unidad Anticrimen Organizado de la Fiscalía, Rodolfo Delgado, explicó que cuentan con las evidencias probatorias suficientes para demostrar en los tribunales de justicia de que los dos procesados pagaron impuestos al fisco, pero en una cantidad menor de la que debieron haber pagado.

Explicó que la investigación llevada bajo la dirección de la Fiscalía ha resultado bastante compleja porque se ha tenido la cooperación de peritos contables del Ministerio de Hacienda y de otras instituciones públicas.

“La conclusión a la que hemos arribado en esta etapa de instrucción es que CrediMás mintió sobre sus costos y gastos, en consecuencia pagó menos impuestos al Estado”, dijo Delgado.

Los estudios contables hechos por los peritos, según Delgado, es que los acusados evadieron impuestos por más de 11 millones de dólares con la exportación de oro hacia Estados Unidos.

Los estados financieros de la casa de préstamos, según la Fiscalía, reflejaron que supuestamente evadió $4.1 millones en el año 2008 y un año después, la evasión pudo haber sido de $7.5 millones.

Las investigaciones fiscales descubrieron que la casa de préstamos envió unos seis mil kilogramos de oro a refinerías importadoras de Estados Unidos, pero declaraba que la cantidad era menor.