Ministro de Seguridad: Extorsiones han disminuido

Además, Munguía Payés anunció que el Gobierno reorientará $33 millones para fortalecer a municipios "libres de violencia"

descripción de la imagen
FOTO EDH/ARCHIVO

Por Marielos Valencia - Jaime López

2013-04-23 4:00:00

El ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés, rechazó versión de fiscal general, Luis Martínez, quien indicó que las extorsiones no han disminuido en el país.

Según Munguía Payés, la visión del Fiscal está parcializada, ya que los casos de este crimen han bajado ente 15 % y el 17 %.

Estas afirmaciones del funcionario se dan ante declaraciones del Fiscal, quien indicó que a pesar de la tregua no ha disminuido los delitos, sobre todo las extorsiones.

Martínez sostuvo, en una entrevista televisiva, que estos crímenes se siguen cometiendo, incluso en los municipios denominados “libres de violencia”.

En ese punto, el titular de Justicia dijo que el Gobierno reorientará $33 millones para fortalecer a esos municipios, implementando programas para rehabilitar a pandilleros, prevención de violencia, y más.

Asimismo, Munguía Payés dijo que su gira por Estados Unidos no fue para gestionar recursos, sino para explicar las diversas alternativas usadas en el combate de la delincuencia, entre ellas, la tregua entre pandillas.

Y una vez más, el Ministro asegura: “Estamos abajo de la media de América Latina en el tema de violencia”.