Afiliada se queja ante presidente Funes por falta de fármacos en el ISSS

descripción de la imagen
El Presidente de la República, Mauricio Funes, escucha a Delmy González cuando le denuncia la falta de medicamentos. Foto EDH / ARCHIVO

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-10 8:00:00

Los pacientes tratados en el área de Salud Mental del Policlínico Zacamil enfrentan desde noviembre del año pasado problemas para tratar sus padecimientos, así se lo expresó el martes una afectada al Presidente de la República Mauricio Funes, mientras hacía un recorrido por las áreas que fueron inauguradas.

Delmy González y otros derechohabientes, mientras esperaban su consulta, escucharon el discurso del director, Leonel Flores, y de Funes.

“No se si actué bien o mal, pero estuve en el día y momento adecuado para hacerle saber a Mauricio Funes sobre esta denuncia, dijo que investigaría”, posteó Delmy en su perfil de Facebook.

La joven asegura que cerca de mil pacientes no reciben el medicamento para la ansiedad ni tranquilizantes, entre ellos la clonazepam y la Loracepam y ese día en farmacia no había ni diazepam.

“El problema es fuerte porque este tipo de medicamentos no puede dejarse de tomar de una sola vez y es vergonzoso leer una nota en la que el Director del ISSS dice que no hay desabastecimiento de medicamentos en los hospitales”, comentó la usuaria.

Los afectados elaboran una carta para exponer el problema y enviarse a director de la autónoma, Leonel Flores, la próxima semana. Al momento recogen las firmas de los pacientes afectados.

González expresó que en el Policlínco Zacamil solo les dicen que no hay.

La usuaria relata que al principio les dejaron de dar uno de los productos, en enero ya no había del otro.

A falta de estos les indicaron la diazepam y esta también se terminó en febrero y no les dan otras alternativas.

“El problema es que no se puede dejar de tomar de un día para otro, las personas recaen, llegan mal a la consulta”, sostiene.

Debido a esa situación fue que aprovechó la visita de Funes para externarle el problema que atraviesan decenas de usuarios.

“Como pacientes no estamos haciendo campaña electoral, únicamente estamos reclamando nuestros derechos”, acotó González.

El director del Seguro Social en reiteradas ocasiones asegura que el desabastecimiento en el instituto es cosa del pasado.

Enma Pineda, una pensionada de 71 años, también denunció la falta de pentoxifilina de 400 miligramos para mejorar la circulación sanguínea en los miembros.

La usuaria manifestó que el 5 de este mes le correspondía que le entregaran el producto, pero tres días antes llamó para preguntar si podía ir a recoger sus medicinas, en ese tiempo le manifestaron que no había.

Luego le confirmaron que debía ir donde el médico que la trata para que le justificara las dosis, tomó un taxi y al llegar a los consultorios de Especialidades le manifestaron que se había agotado, que fuera a la farmacia de Plaza Mundo o a Santa Ana a pedirla.

Pero al consultar vía teléfono a esos lugares, le indicaron que no había.

“Mi problema es que se me han atrofiado las arterias de las piernas y tengo que gastar $14 en taxi. En el ISSS están jugando con nosotros” comentó la señora preocupada.

Se buscó la posición del Seguro Social sobre las denuncias de los derechohabientes, pero no se obtuvo respuesta.

El martes, al final de la tarde, se envió un correo planteando la problemática, personal de Prensa se comunicó vía teléfono para decir que ayer se daría una respuesta, pero al tratar de contactarlos no respondieron por correo electrónico y en la oficina dijeron que el encargado estaba en reunión.

En el hospital Psiquiátrico del Ministerio de Salud (Minsal), médicos y pacientes también se quejan de la escasez de una serie de medicamentos básicos para tratar distintos trastornos, pero el director aseguró el martes que solo cuatro les faltaban, pero estaban por ingresar.