Exigirán el subsidio atrasado

Dueños de buses aseguran que se les adeudan alrededor de 30 millones correspondientes al 2012.

descripción de la imagen
El cobro del pasaje desde junio será de manera electrónica recargable y no en efectivo. foto edh

Por

2013-04-09 9:00:00

Los miembros de la mesa nacional de transporte realizarán hoy una conferencia de prensa para reclamar al Ministerio de Hacienda el pago del subsidio atrasado correspondiente al año pasado.

Rodrigo Contreras Teos, presidente de Casit, dijo que anunciarán su posición y las acciones que podrían tomar ante la falta de pago. Los transportistas aseguran que se les deben alrededor de 30 millones de dólares en concepto de subsidio de cinco meses del 2012, el cual corresponde a los $750 por bus y $375 por microbús que el Estado se comprometió a darles ese año. Sin embargo, el gobierno asegura que lo que le debe a los buseros son 19 millones de dólares.

En reiteradas ocasiones, el viceministro de Transporte, Nelson García, ha informado que la cancelación de este subsidio depende de la Asamblea Legislativa, pues los diputados tienen que autorizar la erogación de fondos para saldar esta deuda.

Sin embargo, los transportistas aseguran que no se les ha proporcionado otra alternativa para no caer en la insolvencia económica. Para este 2013, los diputados aprobaron disminuir el subsidio a $400 para bus y $200 par a microbús.

Este dinero proviene del Cotrans, que recauda 3.2 millones al mes. Cantidad que, según García, se ha estado cancelando puntualmente.