Ofrecen equinoterapia para niños especiales santanecos

b Escuela que lanzó programa también realizó jornada médica

descripción de la imagen
Laura Abigail fue parte del grupo de 16 alumnos que comenzaron a recibir las equinoterapias. foto EDH / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-17 7:00:00

SANTA ANA. La primera impresión que tuvo Laura Abigail, de 14 años, cuando estuvo cerca del caballo donde recibiría la equinoterapia fue de llanto y miedo.

Jamás había estado tan cerca de uno de estos animales, por lo que trataba de buscar refugio con su maestra.

Sin embargo, cuando le tocó su turno de montarlo, la sensación cambió y el miedo que en un primer momento reflejaba fue cambiado por alegría.

Diez minutos sobre el caballo dando vueltas en el coliseo de la Feria Ganadera, bastaron para cambiar los ánimos de la joven, a la cual le fue diagnosticado el Síndrome West, dijo el padre de la menor, Porfirio Rodríguez.

“Estoy sorprendido porque mi niña presenta altos niveles de inseguridad y cuando se bajó del caballo lo hizo muy sonriente. Es la primera sesión y veo la aceptación de mi hija en este proceso”, dijo Rodríguez.

La equinoterapia es un nuevo proyecto que impulsa la Escuela Santaneca de Enseñanza Especializada (Esaes).

En esta estudian jóvenes con diferentes padecimientos, como síndrome Down, autismo, retardo mental, hiperactividad y problemas de lenguaje.

El director de la escuela, Israel Figueroa, explicó que la idea con las equinoterapias es que los niños mejoren sus condiciones motoras, conceptuales, de atención y de concentración.

Aunque la escuela atiende a un promedio de 50 niños, son dieciséis los que en un primera fase recibirán dicha atención, cada miércoles durante el resto del año.

Los beneficiados son aquellos que están en edad preescolar.

“Al finalizar el año esperamos cambio en la personalidad de los niños. La reacción de ellos por el momento es temerosa; pero eso va a pasar. Los niños serán menos hiperactivos, más atentos, aprenderán más rápido y socializarán mejor con las demás personas”, dijo Figueroa.

La Asociación Feria Ganadera y la División de la Policía Montada apoyarán dicha iniciativa.

La primera prestando las instalaciones para las terapias y la Policía proporcionando el caballo para que los menores reciban las terapias.

Además, en la escuela se realizó una jornada médica en la que los niños recibieron atención en medicina general, nutrición y odontología.

Dicha jornada se realizó con el apoyo de Fosalud y la Unidad de Salud Tomás Pineda.

La escuela atiende a niños desde parvularia hasta sexto grado. La escuela nació oficialmente el 11 de junio de 1990. Sin embargo, un año antes, varias personas se habían unido para atender a los niños con necesidades educativas especiales, como discapacidades físicas, mentales e intelectuales.