Secciones
×

Síguenos en

Reordenan calles en Puerto de La Libertad para atraer turismo

Este proyecto se está ejecutando en varias etapas y la comuna ha hecho una inversión de 120 mil dólares para darle un nuevo aspecto a la ciudad. Unas 15 cuadras serán remodeladas

Las aceras de la calle Gerardo Barrios se ha ampliado. A estas se le cambió el piso y colocado decoración de palmeras, posteriormente habrá bancas y otros adornos. FOTO EDH / mario maya
Las aceras de la calle Gerardo Barrios se ha ampliado. A estas se le cambió el piso y colocado decoración de palmeras, posteriormente habrá bancas y otros adornos. FOTO EDH / mario maya

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

Abr 18, 2013- 19:00

LA LIBERTAD. El centro histórico del Puerto de La Libertad contará con un nuevo rostro dentro de unos meses.

La comuna porteña ya ha puesto en marcha su plan de remodelación y el reordenamiento de la ciudad para atraer a más turismo.

De acuerdo con el edil Carlos Molina, parte de la proyección es que las personas que visiten el Puerto también conozcan la riqueza del centro histórico de la ciudad y comiencen a transitar por las calles y aceras recuperadas.

“Prácticamente se ve como que la ciudad le había dado la espalda a la parte turística, hoy queremos que los visitantes puedan venir a las construcciones que se están haciendo frente al mar, pero también queremos que ingresen al centro y conozcan un poco de lo que tiene la ciudad”, explicó Molina.

Para ello la comuna ha comenzado a recuperar y ordenar algunos espacios que estaban “tomados” por vendedores informales. Algunas calles como la Gerardo Barrios, El Calvario y la Avenida Bolívar han sido recuperadas. Estas se encontraban llenas de ventas informales, las cuales han sido reubicadas en la nueva Plaza de Madera, ubicada sobre la calle El Calvario, en la cual se han instalado a la fecha 27 puestos de las personas que se encontraban cerca de la iglesia y esquinas.

Entre las obras que se están ejecutando se encuentran la ampliación de las aceras, cambio de pisos a concreto estampado, ornamentación, siembra de palmeras, iluminación y pintura de las fachadas de los negocios, ya que parte de este proyecto es que la ciudad se vea colorida.

Además se pondrán ornamentos alusivos a la fauna marina como se ha hecho en otras calles y en el malecón, a fin de darle el mismo concepto a todo el Puerto.

Para ello la comuna está haciendo una inversión de 120 mil dólares de fondos propios. Todos los trabajos se están haciendo por etapas, en las que se invierten 45 mil dólares por cada una.

De acuerdo con Molina, con el trabajo que se ha realizado hasta la fecha ya se han comenzado a ver fachadas de casas antiguas y placas que develan la historia de la ciudad.

“Ya se le está viendo un cambio al centro y los mismos porteños ya están comenzando a caminar por las aceras. Antes a la par de la alcaldía caminaban en medio de la calle”, dijo el edil.

Según Molina hay cuadras que son las críticas a reordenar, entre ellas la 2a Avenida Norte, ubicada a un costado de la iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, en la que actualmente está instalada una galera con las ventas del actual mercado del Puerto.

Afirmó que al rehabilitar esta calle se convertirá en paso peatonal y se le pondrá ornamentación, al igual que se ha hecho con otras aledañas.

Dentro del reordenamiento de la cuidad también se trabajará en la ampliación de las aceras cercanas al puente Chilama, hasta el Seguro Social de la localidad, todo esto con el fin de darle un toque diferente a la ciudad.

En total se estarían recuperando 15 cuadras. Se espera que la renovación de la ciudad se encuentre lista en su totalidad para diciembre.

Nuevos proyectos

Parte de este nuevo rostro ha tenido la creación de consensos con los vendedores informales, lo cual según Molina es un proceso en el que buscan darles una alternativa viable tanto para las comerciantes como para que la ciudad luzca diferente. El edil anunció que iniciará en dos meses la construcción de un nuevo mercado municipal, que contará con dos niveles.

En el primero serán instalados todos los puestos de venta de carnes, verduras, frutas, mariscos, cereales, entre otros. Y en segundo nivel, que será una especie de mezzanine con vista al mar, estarán colocados todos los puestos de comida.

Este mercado estará ubicado a un costado de la alcaldía, sobre la Avenida Bolívar. Este también contará con estacionamiento.

Además el antiguo mercado será remodelado y se construirá un miniteatro y un espacio para realizar eventos.

Como parte de esta innovación también se pretende instalar un mercado de artesanías porteñas, justo a la par del mercado antiguo.

Para realizar este proyecto se hará una inversión de tres millones de dólares, fondos que se obtendrán de titularización. De este proceso en la Bolsa de Valores también se obtendrán otros 200 mil dólares para la creación de un parque acuático en el actual Polideportivo.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios