Presentan tres radios para niños

b Radios ayudarán al desarrollo de los niñosb La programación incluye música infantil y programas de opinión producidos por jóvenes

descripción de la imagen
Los padres de familia dijeron que las radios ayudarán a la educación de los menores.Las radios pueden ser escuchadas en un radio de 15 metros. Se prevé que el alcance vaya aumentado con el tiempo. foto edh / MILTON JACO

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-20 7:00:00

SONSONATE. A Joselyn Gutiérrez, de 9 años, siempre le ha llamado la atención el funcionamiento de la radio y quiere estar una.

Saber el ambiente y lo que se debe de trabajar para que la voz salga por un aparato siempre fue un “misterio” para ella y que por años ha querido descifrar.

La lucha se ha dificultado porque en la comunidad donde reside, en Villa Centenario, Guaymango, no hay ninguna emisora. Su corta edad y la dificultad económica para viajar a las grandes ciudades donde opera alguna radio también se ha sumado a que su sueño no se cumpla.

Sin embargo, la situación cambiará para esta niña y otros más porque como parte del programa Senderos de Esperanza, la organización cristiana Visión Mundial El Salvador, inauguró recientemente tres radios comunitarias en circuito cerrado.

Se encuentran en los cantones San Andrés y La Esperanza, en Acajutla; y Villa Centenario, de Guaymango.

Son 75 niños los que podrán participar en los Clubes Infantiles de Comunicadores que ofrece Visión Mundial a través de estas radios.

El líder del programa Senderos de Esperanza de Visión Mundial, en Villa Centenario, Emilio Artero, expresó que el proyecto de radio surge a partir de la necesidad que los niños tienen de ser escuchados.

“Necesitábamos abrir un espacio de libre expresión para los niños. Necesitan ser escuchados y compartir entre ellos y con sus padres sus vivencias y necesidades. Estás radios servirán para que los niños desarrollen sus habilidades jugando y aprendiendo”, expresó Artero.

Agregó que la implementación de estas radios también servirá para anunciar anticipadamente cuando haya riesgos en las comunidades por alguna situación natural.

Además, permitirá facilitar el diálogo entre los adultos a través de la moderación de los niños.

“Se marcará un cambio significativo en todas estas comunidades. Las radios aunque estén enfocadas al desarrollo de la niñez, también traerán un sinfín de beneficios a todos los residentes de las comunidades, incluyendo niños, jóvenes y adultos”, dijo Artero.

La representante del Complejo Educativo Cantón el Sunza de Guaymango, Maritza Avelar, dijo que la inauguración de las radios permitirá una mejor interacción entre padres, hijos, docentes y estudiantes.

“Hay que recordar que los niños son tímidos hasta para hablar entre ellos. Estas radios van a cambiar eso y también van a permitir que despierten más. Les permitirá interactuar y expresar sus sentimientos con una mayor facilidad”, expresó la docente.

Para los padres de familia y los niños beneficiados en las diferentes comunidades, la oportunidad de expresarse frente a un micrófono representa una posibilidad de superación y el antecedente de lo que los niños pudieran llegar a ser en un futuro.

“Mi hijo me ha dicho que hoy que va a haber radio cerca de la casa, quiere formar parte de ella para poder hablar frente a un micrófono y que todos lo escuchen. Eso me llena de orgullo porque se ve que los niños tienen ganas de hacer algo diferente por nuestra comunidad”, detalló una de las madres de familia, Ana Gutiérrez.

Se estima que cada una de las radios ha representado una inversión cercana a los 5 mil dólares.

Miembros de la organización manifestaron que la ayuda de los habitantes en cada uno de los lugares donde fueron inauguradas las radios fue determinante para la puesta en marcha de estos proyectos.

De hecho, cada una de las radios instaladas en las comunidades funcionan en casas de personas que han cedido para de las infraestructuras.

Sobre el techo de la vivienda y en sus alrededores han instalado bocinas para que la población escuche la radio.

“Desde el momento que nos pidieron la casa, acepté porque cuando yo era niño no tuve este tipo de oportunidades para mi desarrollo”, dijo el propietario de una de las casas, José García.