Denuncian aumento de asaltos en arterias de San Salvador

Víctimas o testigos de robos en diferentes calles de San Salvador piden más presencia policial en lugares que son reconocidos como peligrosos

descripción de la imagen
Los robos se dan a plena luz el día en calles concurridas. Algunas veces los ladrones fingen ser limpia parabrisas o mendigos. Foto EDH / Leonardo gonzález

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2013-04-04 6:55:00

rr Viene de la PÁGINA 10Un incremento de robos y asaltos en diferentes arterías de la capital han sido denunciados por la ciudadanía a través de las redes sociales donde los delincuentes arremeten con total impunidad, a cualquier hora del día, contra peatones o automovilistas.

Esta semana, algunos usuarios de las redes sociales de Twitter y Facebook denunciaron que un hombre a punta de pistola estaba asaltando a algunos automovilistas en el alto del semáforo de la intersección de la 75a Avenida Sur y la alameda Juan Pablo II.

Una situación similar han sufrido conductores que transitaban por la 79a Avenida Sur y el Paseo General Escalón.

En este último lugar se registraron varios incidentes la semana pasada, pero el más grave ocurrió el pasado 14 de marzo cuando un conductor que esperaba que cambiara la luz del semáforo fue herido de bala por sujetos que tenían un punto de asalto.

En esa ocasión, un jefe policial confirmó a El Diario de Hoy que alrededor de las 6:30 de la tarde, la víctima hacía el alto cuando un hombre se acercó a la ventana y a punta de pistola lo obligó a bajar el vidrio.

Según el informe policial, el delincuente le exigió sus pertenencias, le disparó en el muslo y luego huyó en un vehículo que estaba estacionado a pocos metros, donde otros hombres lo esperaban.

Otro caso reciente de robo se registró el 22 de marzo frente al Rancho Navarra, cuando una pareja de esposos circulaba en su vehículo sobre la carretera hacia el Aeropuerto Internacional y antes de cruzar hacia la calle antigua a Huizúcar dos sujetos, de unos 20 años, los atracaron.

La víctima aseguró que los sujetos golpearon la parte trasera del vehículo y mientras se acercaban a las víctimas simularon que sacarían un arma de un maletín que llevaban. Luego le pidieron al conductor sus pertenencias y se fueron caminando con el botín sin ninguna prisa.

“Están asaltando en Calle San Antonio Abad mientras el semáforo está en rojo en intersección Avenida Bernal”, escribió el 26 de marzo la usuaria @irismejia_ en su cuenta de Twitter.

Según la joven, ella fue testigo de cómo dos hombres que no levantaban ninguna sospecha le robaron a plena luz del día a un automovilista mientras hacía un alto sobre esas arterias.

Uno de los delincuentes, aprovechando que el motorista llevaba las ventanas abajo, metió casi la mitad de su cuerpo en el carro para arrebatarle las pertenencias a la víctima, de acuerdo con el relato.

Luego huyeron despacio ante la mirada atónita de otros conductores.

Asedio de rateros y “motorratas”

Los ataques de los delincuentes no son exclusivos contra los conductores. Usuarios de las unidades de transporte público también se ven asediados por sujetos que abordan las unidades o merodean las paradas de buses.

Durante las vacaciones de Semana Santa, una usuaria de la ruta 26 escribió en su cuenta de Facebook: “Indignada, esos parásitos, lacras de la sociedad… se suben a un bus y después de un par de amenazas se bajan con $40, y en menos de cinco minutos”.

Según la víctima, esa vez, dos hombres abordaron el bus y aunque no se identificaron como pandilleros, les dijeron a los pasajeros que les debían entregar un dólar o atentarían contra ellos.

Ayer, según la usuaria de la ruta 26, los mismos hombres volvieron a subirse al bus y con el mismo discurso obligaron a los pasajeros a darles dinero. Las dos veces que los delincuentes han hecho las exigencias de dinero han ocurrido cuando el bus circula entre la 5a Avenida Norte, cerca de la iglesia Luz del Mundo, y la 29a Calle Poniente, en los alrededores del Teatro de Cámara Roque Dalton.

Días atrás, la PNC también informó que en los alrededores de una agencia bancaria en la colonia Flor Blanca, sujetos a bordo de una motocicleta robaron a punta de pistola, y con un día de diferencia, seis mil dólares a dos usuarios cuando recién salían del banco.

El oficial policial dijo esa vez a un noticiero televisivo que presumían que los “motorratas” actuaban en complicidad con empleados de algunas instituciones bancarias.

Atracos ocurren pese a plan policial

En enero pasado, la Policía y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de la Alcaldía de San Salvador (CAM) iniciaron un plan que buscaba combatir los delitos patrimoniales que se cometen en la capital.

El jefe de la Región Metropolitana de ese entonces, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que el proyecto consistía en hacer patrullajes y registros preventivos en parques, mercados, las terminales de buses de Oriente y Occidente, calles y avenidas que tenían mayor afluencia de personas para evitar que se cometieran hechos delictivos.

El inspector Andrés Miranda, de la Delegación Centro Histórico, aseguró que el plan continúa vigente y ha permitido a la Policía el decomiso de varias armas de fuego y cortopunzantes, mientras que al CAM imponer multas a los portadores del armamento.

La fuente calificó de “positivo” el plan porque se le está dando “tranquilidad” a la ciudadanía. “¿Que es la solución para que ya no hayan hurtos y robos en todo San Salvador? No, pero sabemos que de alguna manera se está bajando, y la gente se está sintiendo segura”, dijo Miranda.

El oficial restó importancia a las denuncias sobre asaltos que hacen los ciudadanos en las redes sociales y dijo que ellos se guiaban por las que eran reportadas en las sedes policiales. Sin embargo, representantes de un centro de captación de quejas que funciona en Twitter como @alertux dijo que no califican un lugar como punto de asalto si no reciben, por lo menos, unas 10 denuncias de diferentes usuarios de esa red social.Continúa en la PÁGINA 10 r