DNM pide a la Corte fallo sobre médicos

Ley de Farmacias prohíbe contratar médicos

descripción de la imagen
El amparo admitido el 20 de marzo suspende la prohibición de dar consulta médica en los locales de los demandantes.

Por Lilian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-05 8:00:00

La Dirección Nacional de Medicamentos solicitó ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que resuelva sobre la permanencia de médicos en farmacias.

La Sala estudia una petición de amparo y ordenó que los médicos podían seguir atendiendo en dos cadenas de farmacias hasta que se resolviera en definitiva.

La demanda fue presentada por la apoderada de dos cadenas de farmacias y admitida por la Sala el 20 de marzo.

El director de Medicamentos, Vicente Coto Ugarte, presentó un escrito a la Sala, en el cual argumenta que mucho antes que la Ley de Medicamentos, la Ley de Farmacias ya prohibía que médicos den consulta en estos establecimientos.

La demanda de amparo, interpuesta por la abogada María Martha Delgado Molina, apoderada de las sociedades de Farmacéuticos Equivalentes, S.A. de C.V. y El Copo, S.A. de C.V., argumenta que los artículos 23 y 79 de la Ley de Medicamentos “transgreden el derecho a la libertad económica” al prohibir que médicos brinden consulta en las farmacia.

Coto, sin embargo, considera que “la Corte se está pronunciando sobre algo que no le compete a la DNM”.

“Ellos (los farmacéuticos) alegan que hicieron contrato para establecer clínicas médicas. Yo revisé los registros y en ningún momento ellos han dicho que esos locales iban a tener clínicas médicas, sino farmacias. De haberlo dicho, eso es ilegal desde el momento en que la Ley de Farmacias entró en vigencia”.

Sobre el proceso de etiquetado de medicamentos con los nuevos precios, el funcionario indicó que durante el segundo día de inspecciones (ayer) pudieron constatar que todas las farmacias tiene medicamentos correctamente etiquetados en sus estantes. Los que aún no tienen las etiquetas nuevas están en bodega, a la espera que las droguerías complete el proceso. Este finalizará, según prometieron a Coto, el martes.