Secciones
×

Síguenos en

Robert Menéndez visita el país

Funes expone tregua entre pandillas a senador estadounidense

El mandatario salvadoreño le afirmó que este proceso ha permitido una reducción del 52% de los homicidios en el país

Funes durante el encuentro con el senador Menéndez en Casa Presidencial. Foto vía Twitter @El_Salvador_EMB
Funes durante el encuentro con el senador Menéndez en Casa Presidencial. Foto vía Twitter @El_Salvador_EMB

Por Rossy Tejada

Abr 29, 2013- 15:20

El senador demócrata del Estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, Robert Menéndez, sostuvo hoy una reunión con el presidente de la República, Mauricio Funes, y otros funcionarios para discutir sobre el tema de seguridad, inversiones y desarrollo económico.

Menéndez arribó anoche al país para iniciar una visita de dos días como parte de una gira que también lo llevará a Guatemala y Honduras.

Con el mandatario salvadoreño trató el tema de la tregua entre pandillas, proceso del cual dijo estaba interesado en conocer más.

Según un comunicado de Casa Presidencial, Funes le “aclaró” algunos aspectos de este proceso, sobre el cual “ha habido tergiversaciones periodísticas”.

El mandatario le dijo al senador Menéndez que los 13 meses de tregua han permitido una baja del 52% de los homicidios en el país, alrededor de 2,453 muertes violentas menos.

No se logró conocer en detalle la postura o respuesta por parte del senador estadounidense ante este y otros temas, dado que las reuniones que sostendrá son de carácter privado.

El comunicado de Casa Presidencial solo consigna que “el senador Menéndez reiteró la apuesta de Estados Unidos de continuar apoyando los planes de seguridad” de los gobiernos de la región.

Recientemente, el Gobierno dio a conocer que se reorientarán $33 millones de dólares de programas sociales para destinarlos a proyectos de desarrollo social y laboral de pandilleros.

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, criticó días atrás la tregua, al decir que se trata de un “pacto hipócrita”, pues los pandilleros no dejan de cometer delitos contra la población. Tanto Funes como funcionarios de Seguridad rechazaron la postura del fiscal y dijeron que su opinión era parcializada.

Durante la reunión del senador Menéndez con Funes, realizada en Casa Presidencial, también asistieron el canciller Hugo Martínez, el ministro de Seguridad, David Munguía Payés; el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia; y la embajadora de Estados Unidos Mari Carmen Aponte.

Otro tema que se abordó fue el del Asocio para el Crecimiento, al cual el senador también reiteró su respaldo.

Menéndez se desempeña como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidenses.

Articulos Relacionados

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios