Director ISSS admite reunión con diáspora por tema político

Publicó una carta abierta en diario de EE. UU. en la cual reconoce que se reunió y se habló del voto exterior

descripción de la imagen
En la carta abierta reconoce que sí sostuvo la reunión para hablar de temas políticos. Antes había dicho que su viaje fue por motivos personales. Foto EDH

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-03 8:00:00

En una carta publicada el martes en el periódico estadounidense La Tribuna Hispana USA, el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, admite que en su reciente viaje a Maryland (EE. UU.) se reunió con compatriotas y amigos suyos con los que discutió temas políticos como el voto desde el exterior.

“No es nuevo que en mis visitas a los diferentes estados de la Unión Americana me reúna con compatriotas de manera formal o informal para discutir problemas de país y de nuestros hermanos inmigrantes… Y mi última visita a Maryland no fue la excepción”, escribe el funcionario.

En su escrito, Flores dice que sostuvo una “reunión social” a las que acudieron el senador de Maryland, Víctor Ramírez; la delegada estatal Ana Sol Gutiérrez y el señor Emilio Ruiz, de La Tribuna Hispana, diario que le publicó la carta.

En dicha reunión, sostiene Flores, abordaron temas relacionados con el avance de la seguridad social en el país, la reforma migratoria, los esfuerzos para la repatriación de compatriotas fallecidos en EE. UU., su retorno a esa nación y el derecho a tener licencia de conducir en Maryland para los compatriotas.

También dice que trataron el voto exterior y sobre “la necesidad de que la diáspora reclame identidad e institucionalidad a través de la creación de una entidad representativa con carácter autónomo y sin vínculos partidarios”.

Flores niega que se haya tocado en ese encuentro algún apoyo a un candidato presidencial ni a un partido político en particular, en un intento por “aclarar” la reciente publicación de El Diario de Hoy sobre su reunión con miembros del movimiento “Los Amigos de Mauricio” a inicios de marzo en un restaurante de Washington, al que asistieron los empresarios Arturo Castellón y Elmer Arias.

Algunos de los invitados facilitaron a este medio la carta de invitación que, según ellos, les giró Flores y en ella se planteaba que dada la incursión de una tercera fuerza política, la aprobación del voto desde el exterior, el nuevo equilibrio de los poderes entre otros, “los hermanos salvadoreños en el exterior, sobre todo aquellos que residimos en EE. UU., tenemos ahora una pequeña oportunidad para cambiar el futuro de nuestro país”.

El empresario Arturo Castellón fue uno de los que habló con El Diario de Hoy y, aunque negó que Flores les haya planteado apoyar a algún candidato, sí les enfatizó sobre la fuerza que representa la comunidad salvadoreña en el exterior a la hora de apoyar una candidatura.

En la noticia publicada por este medio nunca se dice que él promovió apoyo a una candidatura en particular en esa visita, sino simplemente que Flores había convocado a miembros del movimiento que ayudó a llevar a Funes y el FMLN al poder.

Flores califica en su carta a Castellón como parte de los “personajes con poca o nula credibilidad, ética y moral”, en cuyas declaraciones El Diario de Hoy, un “matutino de extrema derecha en El Salvador”, había basado su nota con la que “intenta vincularme a actividades político-partidarias y de apoyo a candidaturas presidenciales”.