Tribunal de Arbitraje falla contra Meco

Litigio surgió por daños que la tormenta 12E causó en la construcción de la Longitudinal del Norte.

descripción de la imagen
Meco perdió demanda contra El Salvador y debe pagar costos del proceso por 80,000 dólares. Foto EDH / Archivo

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-04-18 6:40:00

El Tribunal Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de México falló en contra de las aspiraciones de la empresa constructora costarricense Meco, ante una demanda que presentó contra el Estado salvadoreño a través de Fomilenio, por 11 millones 502 mil dólares.

En su resolución, el tribunal internacional también ordena a los representantes de Meco que pague los costos procesales o el trámite de la demanda, que asciende a más de 80 mil dólares.

La empresa demandante trabajó en el tramo seis de la construcción de la carretera Longitudinal del Norte, desvío Ciudad Barrios, en San Miguel; Osicala, en Morazán, y Delicias de Concepción-Cacaopera, en La Unión.

Meco acudió al Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de México, mejor conocida como Canaco, argumentando que Fomilenio no le reconoció los costos por el incremento extraordinario imprevisible de volumen de obra en torno a la construcción del tramo seis de la longitudinal norte.

El adicional cobrado por Meco fue basado en los daños causados por la tormenta tropical 12E en octubre de 2011.

El 16 de octubre de 2012, Fomilenio presentó ante el Tribunal su total oposición al proceso de arbitraje por considerar que el Canaco no era la instancia plasmada en el contrato previamente establecido para dirimir el conflicto.

A partir del 18 de enero de este año, cuando Fomilenio dejó de existir, la Fiscalía se mostró como parte, en defensa de los intereses del Estado, ante el mismo Tribunal.

El fiscal general de la República, Luis Martínez, afirmó ayer que el Ministerio Público agotó las instancias y los argumentos pertinentes en torno al conflicto del contrato, y el miércoles fue notificada la resolución del organismo internacional de comercio.

Dicho tribunal se declaró incompetente de conocer la demanda de Meco contra El Salvador y condenó a la empresa a pagar todos los gastos del arbitraje por un monto de 80 mil 213 dólares.

Martínez afirmó que corresponde a la Fiscalía realizar los trámites para el cobro de los costos procesales impuestos a Meco. “Tenemos que transmitirle (un mensaje) a las empresas y contratistas que acostumbran a presentar arbitrajes o demandas internacionales contra los países, especulando de forma irresponsable y obteniendo algún beneficio económico a través de la hacienda pública del Estado”, señaló Martínez.

“(Este) es un triunfo de la Fiscalía ante tribunales arbitrales internacionales” , agregó el fiscal general.