Se registraron 73 mil nuevos casos de hipertensión en el país

Datos de OPS señalan que el 60% de los salvadoreños desconocen que tienen ese padecimiento

descripción de la imagen
FOTO EDH

Por Maynor Ruiz / Yamileth Cáceres

2013-04-08 9:00:00

Autoridades del Ministerio de Salud, de la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador entre otras instituciones dieron a conocer esta mañana que entre 2011 y 2012 en el país se registraron 73 mil nuevos casos de hipertensión.

Datos del Ministerio de Salud señalan que del total de atenciones 48 mil casos se registran en mujeres, pero la hipertensión en hombres aumentó.

Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informaron que la hipertensión fue la primera causa de consulta en 2012.

Según el representante de la OPS en el país, José Ruales, el grupo de edad más afectado por este padecimiento son los adultos mayores de 60 años.

Ruales agrega que uno de cada tres adultos en el mundo tiene hipertensión, además que el desconocimiento del padecimiento es una de las situaciones que impiden su control, se estima que un 60% de los salvadoreños no conocen que padecen hipertensión.

El valor normal de la de tensión arterial debe rondar entre los 120 y los 80, si se registran 140 y los 90 ya es hipertensión.

La presión arterial aumenta el riesgo d tener infarto al corazón, accidentes cerebrovascular e insuficiencia renal crónica.

Agregan que este padecimiento es prevenible y tratable, se puede lograr evitando el consumo de sal, hacer ejercicios y consumir verduras.