VMT pondrá a otros buseros para cubrir rutas de Acopatt

Los transportistas afectados por el retiro del permiso de línea pretenden demandar al VMT

descripción de la imagen
A las unidades agremiabas a Acopatt se les podría suspender el permiso de línea de manera definitiva. Foto EDH / ARCHIVO

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-04 8:00:00

En los próximos días, el Viceministerio de Transporte (VMT) daría a conocer su resolución sobre la suspensión del permiso de línea de 133 unidades de la Ruta 29 de la empresa Acopatt.

Para atender a la población afectada por esa medida, el VMT analiza modificar el recorrido de otras rutas 29, que pertenecen a otras empresas.

El titular del VMT, Nelson García, dijo que serían sólo “algunas rutas de la 29 las que se suspenderían definitivamente” y que el resto podría modificar su recorrido para cubrir la demanda de esos sectores.

Las concesiones revocadas son de las rutas 29 D, 29 H, 29 C1, 29 C2, 29 F, 29 E y ruta corta Hiper que se habían otorgado a la Asociación Cooperativa de Pilotos Automovilistas y Trabajadores del Transporte (Acopatt).

Juan Pablo Álvarez Dueñas, representante de Acopatt, dijo que tienen 40 años de funcionar como Acopatt por lo que no conciben como este gobierno pueda cancelar esta asociación.

García informó que el proceso de suspensión será aplicado porque pretendieron aumentar la tarifa al pasaje en enero y por haber participado en el paro de buses en diciembre de 2012.

“Cargaban unos rótulos donde decían que a partir del día 2 (enero de 2013) la tarifa iba ser diferenciada. Ahí están las fotografías, ahí están los videos”, declaró García.

Álvarez Dueñas rechazó los argumentos expuestos por el funcionario y aseguró que en ningún momento han aumentado el pasaje.

Respecto al paro de labores realizado en diciembre 2012, Álvarez argumentó que fueron los motoristas quienes realizaron la acción, lo cual esta permitido dentro de la Constitución de la República, y no los patrones en quienes podría recaer la sanción.

El transportista alegó que las esquelas impuestas han sido por otras faltas como: llantas lisas, fallas en las vías y otras; pero insistió en que no han incrementado el pasaje.

Álvarez Dueñas manifestó que al confirmarles la suspensión de las líneas, interpondrán una denuncia por difamación.

“Existe un informe donde nuestros motoristas por la falta de pago (del subsidio) decidieron irse a una huelga que ellos la declararon unilateral de todo eso hay evidencia”, dijo el representante de Acopatt.

Pero el viceministro alegó que cuenta con el testimonio de los mismos usuarios, quienes les informaron sobre el aumento al pasaje, lo cual también serviría para fundamentar la decisión de anular los permisos de líneas.

“Como nunca se había sancionado una ruta de transporte por esta causa (alza del pasaje y no prestar el servicio) pensaron que nunca se iba hacer, pero aquí la ley se va hacer cumplir”, declaró García.

El plazo para que Acopatt presentara las pruebas de descargo ya terminó, explicó el titular del VMT.

A criterio de Álvarez Dueñas lo que ocurre es que “prácticamente están matando al sector”.

Estiman que sólo las unidades Acopatt movilizan alrededor de 100 mil usuarios diarios.

Otras de las rutas a las que se les ha suspendido el permiso son las 46 B y C de la cooperativa Acacyos de R.L., en la cual es presidente Genaro Ramírez; quien también dirige AEAS.

En este caso fueron 29 las unidades a las que se les suspendió el permiso de línea.

Los dirigentes de estas dos cooperativas han tildado de “interés político” la actitud tomada por García, y señalan que las medidas contra ellos son porque se oponen a las disposiciones impuestas por el VMT que no benefician al sector.