Policía rescata a dos personas y captura a cinco pandilleros MS

Las víctimas estaban atadas de pies y manos e iban a ser asesinadas, según la PNC

descripción de la imagen
Los agentes someten a los sujetos que fueron encontrados en el interior de una casa. Fotos EDH / Douglas Urquilla.

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2013-04-26 7:00:00

La pronta intervención de agentes policiales de la delegación Centro de Salvador, permitió ayer el rescate de dos hombres que habían sido secuestrados por cinco pandilleros de la mara Salvatrucha en el interior de un casa en la colonia El Paraíso, del barrio Lourdes, en San Salvador.

Una oportuna llamada al Sistema de Emergencia 911 propició el desplazamiento de decenas de policías, quienes irrumpieron en la vivienda donde sospechaban estaban las víctimas.

Según jefes policiales que participaron en el rápido operativo, los pandilleros pretendían asesinar a las dos personas, ya que las tenían atadas de pies y manos en la casa.

Los pandilleros, al verse descubiertos, huyeron por los techos de las casas aledañas. La Policía rodeó el sector e inició la búsqueda casa por casa.

En los radios de comunicación los policiales que lideraban el procedimiento ordenaban entrar a todas las casas de la zona para descartar que los mareros estuvieran ocultos.

Veinte minutos después, los cinco sujetos fueron encontrados escondidos debajo de las camas y en un ropero en otra casa vecina. Inmediatamente fueron sacados y sometidos a la fuerza por los agentes policiales.

De acuerdo con los informes preliminares, al parecer los mareros lanzaron en los techos sus armas. Al cierre de esta nota no habían sido localizadas.

Asimismo los investigadores no corroboraban las identidades de los mareros detenidos.

Sin embargo, adelantaron que los capturados son los que dirigen la estructura de Paraíso Locos Salvatruchos.

Todos los sujetos tiene antecedentes penales por varios delitos, dijeron las fuentes. El cabecilla de la estructura criminal apodado el Cuerda y sólo identificado como Rudy, había salido del penal de Máxima Seguridad Zacatraz, seis meses atrás procesado por homicidio agravado.

Al Cuerda las fuentes policiales lo vinculan con el homicidio de un sujeto de la misma estructura criminal y con el asesinato de una señora cometidos en el barrio Lourdes cometidos años atrás. Entre los dos detenidos están dos hermanos y otros dos mareros de la zona.

Un grupo de mujeres que se identificaron como parientes de los pandilleros arremetieron verbalmente contra periodistas y policías.

Víctimas reclamaban la compra de un carro

Las fuentes policiales aseguraron que las dos víctimas llegaron a la colonia El Paraíso a intentar solucionar un problema con la compra de una camioneta todo terreno placas P249-072 que habían realizado días atrás.

El sujeto que había vendido el vehículo y dueño de la casa citó a las víctimas para arreglar el problema del negocio del carro, dijeron las fuentes.

El individuo atendió a los dos sobrevivientes y les dijo que lo esperan unos minutos en la entrada de la casa, “que sólo iba a sacar un pan del horno que se le quemaba”.

El sujeto ya no regresó. En esos instantes llegaron los mareros y obligaron a las víctimas a entrar a la casa, detallaron fuentes ligadas a la investigación.