La comuna capitalina se prepara para el invierno

La limpieza de tragantes de la ciudad lleva un 40 por ciento de avance

descripción de la imagen
La problemática de la basura en los tragantes se incrementa por el hurto de las tapaderas. foto edh / cortesia

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-20 7:00:00

De acuerdo al gerente de Desechos Sólidos, Alex Suriano la comuna capitalina ha avanzado un cuarenta por ciento en la limpieza de tragantes de la ciudad.

Este proceso inició en marzo y a la fecha se han logrado limpiar 5 mil 600 tragantes de los 15 mil que existen en toda la capital .

De acuerdo a Suriano se ha hecho bastante énfasis en los seis distritos. En el uno por ejemplo se han limpiado unos 800 tragantes. Además de otros mil 350 del Distrito 2, 1,114. En total son 15 mil tragantes los que deben ser limpiados por las cuadrillas de la comuna.

En este proyecto que tiene una duración de tres meses, la comuna está invirtiendo 83 mil dólares mensuales, haciendo un total de 250 mil dólares.

Más de 200 trabajadores salen cada mañana a sacar la basura de estos drenajes, lugares en los que sacan desde bolsas plásticas, llantas y hasta partes de refrigeradoras . En cada tragante es necesario que haya tres personas en las cuadrillas. Estas inician su trabajo a las 7:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde en los diferentes distritos.

El gerente de desechos sólidos comentó, que en promedio las cuadrillas sacan unas 600 toneladas de basura de estos tragantes, al año.

“La intención como alcaldía es prepararnos para la entrada del invierno, lo que queremos evitar son las inundaciones en las calles durante la temporada lluviosa”, dijo Suriano.

Según el representante de la comuna, uno de los problemas para que los drenajes se tapen con mayor facilidad, es el hurto de tapaderas, ya que de los 15 mil existentes en la ciudad hay 1,700 que no cuentan con una cubierta, situación que complica más el problema.

El gerente, hizo un llamado a la población a no botar basura en las calles, ya que se esta manera se evitará la obstrucción de tragantes.

“Es importante hacer conciencia a la población de que no bote la basura en la calle ya que al obstruirse estos tragantes, se está afectando a las comunidades más vulnerables”, recalcó Suriano.

Durante la semana, las cuadrillas se desplazaron por el Bulevar Constitución, Reparto Monte Fresco, San Antonio Abad todas del Distrito 2.

Otras de las zonas a trabajar son : la calle Circunvalación y Paseo General Escalón, hasta la 89° Avenida Sur,. Además de la Avenida Doctor Rodríguez Porth hasta el límite de Antiguo Cuscatlán.

Además se trabaja en la Calle Motocross, calle la Mascota y Azaleas y la colonia Byron 1, 2 y 3, Bulevar Los Ángeles y otras.

El jueves continuarán en la Calle Motocross y también limpiarán drenajes en el la colonia Shangrilá y barrio Belén.

Las tareas de limpieza de tragantes culminarán a finales de mayo.