El Colegio Médico solicita un buen control de calidad

El representante de la entidad dice que el gremio receta de acuerdo con la experiencia clínica

descripción de la imagen
Desde hoy los productos deben tener la viñeta con el nuevo precio. Foto EDH / L. Monterrosa

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-03 8:00:00

Para el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, el cambio de medicamento al que podrían someterse algunas personas tras el retiro de al menos 50 fármacos del mercado puede poner en riesgo la salud de la población; sobre todo en pacientes con enfermedades psiquiátricas y complejas como afecciones del corazón, epilepsia, cáncer y en aquellos que consumen de varios tipos de productos.

“Lo vivimos en las instituciones públicas; cada vez que hay cambio de marca, muchas veces hay que modificar dosis, incrementar dosis, para llegar a los efectos terapéuticos deseados”, comentó Brizuela.

El cirujano sostiene que dependiendo de la marca se tiene que dar el doble o triple de la dosis para lograr los efectos terapéuticos deseados en los usuarios.

“Nos preocupa, muchos pacientes tienen ya un buen periodo de utilizar sus medicamentos con los cuales han logrado obtener un control metabólico de su hipertensión, cardiovascular y lógicamente un cambio de la marca le puede afectar”, indicó el presidente del Colegio Médico.

Incluso una persona con una enfermedad cardiovascular o con epilepsia puede recaer y terminar hospitalizada, según el doctor.

Pide un mejor control

Brizuela indicó que el problema en el país es la falta de control de calidad posregistro de los medicamentos, y que hay una gran cantidad de fármacos que no se pueden considerar genéricos, sino “copias”.

Añadió que los médicos recetan el producto, ya sea innovador o genérico de marca, por la experiencia clínica que tienen y los resultados obtenidos en los pacientes. En su opinión, es irresponsable de parte del director de Medicamentos, Vicente Coto, asegurar que todos tienen la misma calidad, sin haber hecho los estudios adecuados.

“Está bueno que hayan bajado los precios, pero también aspiramos a que esos medicamentos sean de buena calidad”, indicó Brizuela.

El Colegio Médico solicita que se haga un debido control de los productos que se comercializan en el país. “No estamos diciendo, ni atacando a los genéricos; al contrario, sabemos que hay genéricos que gozan de buena calidad y, de hecho, el gremio médico los utiliza en sus pacientes”.

A consideración de Brizuela la ley va a beneficiar, pero no a un buen porcentaje de la población.

Agregó que el retiro de algunos productos innovadores o genéricos de marca afectará a la población en distintos aspectos. Uno de ellos es que, debido a estas regulaciones, habrá laboratorios que no traerán al país los nuevos fármacos que surgen para las distintas enfermedades; además de impedir al gremio la libertad de recetar productos específicos y la libertad del paciente de comprar.

El presidente del Colegio Médico manifestó que ellos seguirán respetando la Ley de Medicamentos.

El procedimiento es recetar el fármaco de marca con su genérico, la concentración, la cantidad y los días de prescripción como lo establece la Ley.

El cirujano cree que, después de que sean retirados los productos que ya fueron anunciados, una parte de la población recurrirá a comprar el medicamento en el extranjero.

Con quienes no tengan la capacidad de hacerlo, los médicos tendrán que trabajar con los fármacos disponibles y evaluar los resultados con base en la evolución clínica.