Transporte de carga aún tendrá restricciones en Los Chorros

El paso ya está habilitado para vehículos particulares y autobuses

descripción de la imagen
Tanto los carriles de ascenso como descenso ya están listos para transitar. Foto EDH / douglas urquilla

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-18 7:00:00

Luego de siete meses de trabajos y restricciones, el paso en la autopista Los Chorros fue abierto en su totalidad ayer por la mañana.

Las obras fundamentales ya están listas para que el tráfico pueda pasar de una manera segura, así lo afirmó el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien llegó junto los alcaldes de Colón, Guillermo González, y de Santa Tecla, Óscar Ortiz, para abrir el paso, el cual quedó habilitado para los automovilistas particulares y del transporte colectivo.

“Estamos abriendo una autopista de montaña que se encuentra bajo estándares internacionales, y regionales actuales”, afirmó Martínez.

Según el titular del MOP, se han colocado 60 mil lozas de concreto hidráulico, que han alcanzado un nivel de resistencia superior al 80 por ciento, por lo que tanto los técnicos como la empresa determinan que ya se puede habilitar a la circulación del tráfico liviano y transporte público.

Sin embargo, el transporte de carga deberá esperar 60 días más para poder circular por esa vía, hasta que la carretera alcance su máximo nivel de resistencia, aclaró Martínez.

Eliud Ayala, director del Fovial, explicó que se debe a que cada rastra cargada genera un daño equivalente al de cinco mil vehículos. “Lo que queremos es evitar esas sobrecargas y exponerla a una carga paulatinamente”, explicó.

Recalcaron que el transporte pesado deberá seguir utilizando las vías alternas.

Los trabajos tienen un avance del 98.5 por ciento y la carpeta de rodadura está al 100 por ciento, sin embargo, hace falta por hacer algunas obras “menores”, como adecuación de cunetas y drenajes, bordillos y señalización.

Añadió, que aún faltan algunas conexiones a la entrada de Colón y que en estos 60 días, que es el plazo de recepción de la obra, se harán. Durante este periodo habrá hombres trabajando por lo que se pide a los automovilistas tomar precauciones y transitar a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Ayala aseguró que en este periodo la ley les ampara a hacer una revisión exhaustiva de todo lo que está hecho y si hay una corrección la empresa está obligada a ejecutarla.

“Vamos a continuar trabajando en los próximos días, por consiguiente debe haber prudencia y precaución porque habrán trabajadores hasta el día de la inauguración este 21 de abril”, añadió Martínez.

La nueva autopista comprende 8.2 kilómetros y corresponde una importante conexión estratégica para la población, en ella circulan más de 50 mil vehículos al día.

La construcción de esta obra ha llevado siete meses y una inversión de 14.7 millones de dólares para la renovación de los 8.2 kilómetros. Se espera que su vida útil sea de 25 años.

Esta autopista es la única en Centroamérica que posee tecnología Led, en ella se han colocado 5 mil vialetas solares. Además, de 8 mil 200 metros de separadores centrales, los cuales fueron pintados de amarillo, una señal universalmente aceptada como una señal de precaución para una autopista de montaña.

Esta carretera tiene un diseño geométrico y en función de la seguridad, la velocidad máxima se ha restringido a 80 kilómetros por hora.

En la construcción se hicieron diversas correcciones para evitar accidentes, entre ellas la de las curvas y pendientes, además de los separadores centrales.

Se añadió carril de desaceleración e incorporación al municipio de Colón y todas las medidas de seguridad estipuladas.

Durante la habilitación del paso se anunció que con las alcaldías de Santa Tecla y Colón, el MOP buscará hacer un convenio para iluminación de la vía en ese tramo.

Ambos ediles expresaron su satisfacción por poder ofrecer mejor acceso a sus municipios.

“Este proyecto es un aporte clave al desarrollo del país, con la puesta en marcha de esta obra se benefician miles de familias no solo de la zona occidental si no para las personas que se conectan de la capital hacia otros departamentos”, dijo Óscar Ortiz.