Polémico bulevar costó $2.8 millones más de lo estipulado

El último esfuerzo por construir el bulevar Diego de Holguín, tramo II, también tuvo incrementos en los dos contratos.

descripción de la imagen
Salgado admite aumento de sueldo 10 meses después

Por

2013-04-06 8:00:00

El bulevar Diego de Holguín Tramo II fue abierto a los usuarios el 25 de noviembre del año pasado. Su costo se proyectó en 31 millones 925 mil 558 dólares; pero terminó valiendo 34 millones 796 mil 933 dólares.

Eso significa 2.8 millones de dólares más de un proyecto que el MOP aún no ha liquidado.

Dado a que por sugerencias de las empresas que participaron en las consultas de adjudicación y en la presentación de las ofertas para concluir la vía exprés, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió entregar los contratos de los de los 3.9 kilómetros a edificar, a dos constructoras.

El desglose en el incremento indica que el Tramo II- A tendría un costo de 17 millones 377 mil 535 dólares. Sin embargo, al final tuvo un costo de 18 millones 484 mil 29 dólares, es decir 1.1 millón de dólares más.

Mientras, el Tramo II-B fue proyectado con un costo de 14 millones 548 mil 23 dólares; pero al final se elevó a 16.3 millones; es decir un incremento de 1.7 millones.

Sin embargo, los 31 millones 925 mil 558 dólares que valdría todo el Tramo II que el MOP obtuvo a través de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se quedaron sumamente cortos para lo que se pretendía construir.

Cuando fue inaugurada la moderna vía expresa por el Presidente de la República, Mauricio Funes, el 25 de noviembre de 2012, este aseguró que el costo total de la obra fue de 99 millones de dólares.

Según el titular del MOP, Gerson Martínez, en los 99 millones de dólares van incluidos pagos por demandas judiciales que la institución perdió.

Además, laudos arbitrales que ganaron las empresas constructoras que participaron en la construcción del Tramo I, que costó más de 20 millones de dólares.

Por eso, para que la construcción del Tramo II fuera finalizado sin ninguna demanda judicial por las dos empresas que lo edificaron, el MOP firmó con las constructoras una carta de entendimiento para que eso no sucediera.

Dicho entendimiento permitió que la obra no se retrasara y fuera finalizada en 360 días calendario que se proyectó.

La obra fue finalizada no sin antes pasar por una serie de dificultades legales, técnicas y de diseño. La misma fue terminada en siete años.

Su construcción se inició en diciembre de 2005. Quien construyó el primer tramo fue la empresa costarricense Meco por un monto de 25.6 millones de dólares.

Ese tramo fue finalizado en diciembre de 2007 después de dos prórrogas.

El MOP destacó en su momento que por la vía transitan a diario unos 50 mil vehículos.